​​

comunicado 026

 

​La JEP acredita a más de 11 mil víctimas 

de 69 comunidades indígenas en el caso 04, que prioriza la región de U​rabá

 

 

Bogotá, 27 de febrero de 2020. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó a 69 comunidades indígenas de los pueblos Guna Dule, Embera Eyabida, Katío, Dobida, Wounan y Senú, que habitan los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia. En total, acreditó alrededor de 11.762 personas, en el marco del Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá.

A través del Auto No. SRVNH-04/03-12/20, la magistrada Nadiezhda Henríquez, quien es relatora del Caso 04, determinó la acreditación de estos resguardos y cabildos indígenas que podrán participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales del Caso 04.

Al presentar su solicitud a la JEP, las comunidades indígenas de los pueblos Gana Dule, Embera (Eyabida, Dobida, Chami) Senú y Wounaan, del Bajo Atrato y Darién chocoano, le relataron a la JEP haber sido víctimas del conflicto armado de múltiples violaciones a los derechos humanos, a través de asesinatos, intimidaciones y hostilidades a las comunidades, que afectaron a cada una de ellas de forma diferenciada.

Igualmente, las comunidades indígenas de Antioquia, pertenecientes a los pueblos Embera (Eyabida, Dobida, Chami) y Senú, manifestaron en la solicitud haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre otras, de coacciones que provocaron desplazamientos forzados y que tuvieron un fuerte impacto en sus formas de autogobierno y procesos organizativos.

​Al analizar la solicitud de acreditación colectiva de estas 69 comunidades, la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta, entre otros requisitos, la manifestación voluntaria de las víctimas de participar en el caso, el relato o informe de lo sucedido, las pruebas que demuestran su condición de víctimas y la información de cómo se llevará a cabo su representación judicial.

El Caso 04 de la JEP

​El 11 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento de la JEP dio apertura del caso que prioriza la Situación Territorial de la Región de Urabá, para investigar los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el departamento de Antioquia, y el Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento de Chocó. 

En este caso ya han rendido versión 8 comparecientes de las Farc-EP y 18 de la fuerza pública implicados en estos hechos victimizantes.