​​​

Comunicado 169:

La JEP escucha versión colectiva del bloque oriental de las extintas Farc por el cas0 01 (secuestro)

  • Los exguerrilleros aportaron información sobre el modus operandi de los diferentes frentes de este bloque que operaron, principalmente, en Cundinamarca, Arauca, Casanare, Boyacá, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y parte de Caquetá.
     

Icononzo, 25 de noviembre de 2019. Este lunes, en Icononzo (Tolima), 23 exguerrilleros del bloque Oriental de las extintas Farc-EP comparecieron ante la JEP para ampliar su versión colectiva ante la Sala de Reconocimiento en el Caso No. 01, conocido como el de secuestro.​

A la diligencia asistieron integrantes de la organización que tuvieron mando, como Germán Balanta Casallas, Heliud Restrepo, Evaristo Marroquín, Jairo González Mora, Alberto Guazá Carabalí, José Marbel Zamora Pérez, Rodolfo Restrepo Ruíz, Reinel Guzmán Flórez, Julián Gallo Cubillos, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Marín Cano, Alfonso López Méndez, Germán Amando Porras, Marcos Alvis Patiño, Marco Fidel Suárez, Evaristo Marroquín y Jaime Alberto Parra. También compareció Tanja Anne Marie Nijmeijer.

Los exguerrilleros reconocieron 11 casos representativos de secuestro en la zona de injerencia del bloque (Cundinamarca, Arauca, Casanare, Boyacá, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y parte de Caquetá) y la mayoría de ellos con demandas de verdad por las víctimas. Igualmente, manifestaron que buscan información sobre seis casos representativos adicionales que han sido difíciles de reconstruir.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas acreditas dentro del caso que corresponden a este bloque para que hagan observaciones.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta Jurisdicción decidió ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por parte de 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP en el Caso No. 01.

En las ampliaciones de la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.

La Sala ordenó las ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y tienen lugar en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Los próximos trámites serán en Llano Grande (Dabeiba), por el bloque Noroccidental; en Popayán (Cauca), por el bloque Occidental; en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.

Las sesiones territoriales buscan, además de la ampliación de la versión, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el caso 01. Hasta el momento se han acreditado 1.276 víctimas en el caso 01 contra la extinta guerrilla de las Farc-EP. El proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso en la JEP.

Dentro del caso 01, también se ha llevado a cabo la versión individual de 33 comparecientes sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron, y las operaciones de secuestro en las cuales participaron.​