​​

​jep al día 


L​a JEP explicó a las víctimas de Meta y Guaviare por qué priorizó esa zona en la investigación sobre 'falsos positivos'​


- La JEP priorizó el estudio del batallón de Infantería No. 21 Batallón Pantano de Vargas (BIVAR), debido al incremento significativo en la cantidad de muertes ilegítimamente presentadas que se dieron en la década del 2000.

 

- En Meta, la JEP ha practicado 10 inspecciones judiciales que le permitieron recabar material respecto de 79 procesos, en el desarrollo del Caso 03, sobre 'falsos positivos'.

 

- Durante la investigación del Caso 03 en Meta, la Jurisdicción ha convocado 25 sesiones de versiones voluntarias, dentro de las cuales han sido escuchadas 17 personas.

 

Bogotá, 4 de marzo de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz se desplazó hasta Villavicencio, Meta, para escuchar a las víctimas de este departamento y de Guaviare con el propósito de explicarles por qué esta zona del oriente colombiano fue una de las seis priorizadas en la investigación del Caso 03, denominado: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado", y conocido como el de falsos positivos.

 

Al encuentro con al menos 30 víctimas, que fue organizado por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, asistieron la magistrada María del Pilar Valencia y el magistrado Alejandro Ramelli de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

 

El magistrado Ramelli expuso detalles del Auto 033 de 2021, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, que se refiere al Caso 03, y dijo que el departamento de Meta fue el segundo con mayor victimización de falsos positivos, después de Antioquia.

 

Al respecto, se estableció que en esa zona se concentró 6% de la victimización registrada entre 2002 y 2008, siendo 2007 el año de mayor victimización por falsos positivos. A este panorama se añade el histórico flagelo que esta región del país ha vivido con la incursión del paramilitarismo, los enfrentamientos históricos entre Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-EP y, en general, el recrudecimiento del conflicto armado.

 

El Batallón Pantano de Vargas

 

De todas las unidades militares activas en Meta, la magistratura les explicó a las víctimas del evento que el Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas (BIVAR) presentó el incremento más significativo en la cantidad de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. Por ese motivo, se priorizó el estudio de lo ocurrido con este batallón.

 

De este, la magistratura identificó los periodos de 2002 a 2005 y de 2007 a 2008 como los más críticos. Por el momento, el despacho que instruye este caso avanza en la investigación del primero. De tal forma, se tiene información de más de medio centenar de hechos ocurridos en dicho lapso y asociados a esa unidad militar del Ejército Nacional.

 

En el encuentro, el magistrado Ramelli agregó que en su momento “distintos altos mandos del Batallón confesaron ante la JEP un número muy superior de hechos a los investigados por la jurisdicción ordinaria".

 

A ello hay que agregar que la JEP sigue trabajando por construir la verdad, luego de que varios comparecientes refirieron a personas que aún no habían sido investigadas, por lo que la Jurisdicción pudo convocarlos para eclarecer aún más los hechos.

 

La magistratura igualmente les socializó a las víctimas que ya ha practicado 10 inspecciones judiciales que le permitieron recabar información de 79 procesos, dentro de los cuales se cuenta la investigación contra el Bloque Centauros, de las AUC.

 

En el marco de la investigación del Caso 03, el despacho que investiga esa subregión de Meta y Guaviare ha encontrado indicios de que varios casos de ejecuciones extrajudiciales fueron producto de la connivencia entre los agentes de Estado y ese grupo paramilitar.

 

La región de Meta y Guaviare

 

En el desarrollo del Caso 03, se han desarrollado 262 versiones voluntarias, han sido acreditadas 750 víctimas, se han realizado jornadas pedagógicas en cuatro territorios priorizados, y se han recibido observaciones respecto de las versiones voluntarias.

 

Sobre el Caso 03, específicamente en el oriente de Colombia, fueron convocadas 25 sesiones de versiones voluntarias, en las que hablaron 17 personas, y 17 de esas sesiones ya recibieron observaciones por parte de las víctimas. En este proceso, se han acreditado 60 víctimas, 14 de las cuales han participado en las diligencias de versión convocadas.

 

Al final, la magistratura les explicó a las víctimas que culminará la etapa de contribución a la verdad llamando a más comparecientes. También, los magistrados recibirán las observaciones de las víctimas a las versiones de quienes comparezcan, contrastarán la información y emitirán un auto de determinación de hechos y conductas que exponga lo hallado y establezca qué responsabilidades se imputan a los responsables.