​​​La JEP firma acuerdo con la Universidad de Essex y DeJusticia para fortalecer su trabajo pedagógico hacia la ciudadanía


La alianza facilitará además el acceso público a la información que contenga los aprendizajes del trabajo de la JEP y de los demás componentes del SIVJRNR.

 

Bogotá, 6 de julio de 2020. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmó un memorando de entendimiento con la Universidad de Essex (Inglaterra) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad​ (DeJusticia) para fortalecer su trabajo pedagógico.

 Este acuerdo de voluntades servirá para construir material pedagógico que explique en qué consisten la priorización y selección de macrocasos de la Jurisdicción y cómo se impondrán las sanciones propias. También se ocupará de divulgar en qué consiste la figura del régimen de condicionalidad y cómo se garantiza la participación de las víctimas en la JEP.

Para las víctimas y para la sociedad es importante la producción de este material pedagógico que ayudará al entendimiento cabal del modelo y a conocer qué se puede esperar de la Jurisdicción", destacó Patricia Linares, magistrada de la Sección de Apelación y presidenta de la JEP.

 El documento firmado facilitará encuentros entre los equipos de investigación de ambas organizaciones y los servidores de la JEP para intercambiar experiencias sobre la participación de las víctimas y la percepción de legitimidad de la Jurisdicción.

 Al respecto, Vivian Newman Pont, directora Ejecutiva de DeJusticia, señaló que esta organización ha venido trabajando desde 2012 estudiando la justicia transicional en Colombia. Además, expresó: “La JEP tiene un potencial de generar un cambio duradero en Colombia, si ofrece certeza legal para los comparecientes y verdad para las víctimas “.

Por su parte, Bryn Morris, secretario de la Universidad de Essex, recordó en la reunión la trayectoria de esa Universidad -fundada en 1964- en el desarrollo de investigaciones con impacto en mundo real y expresó su agradecimiento por este acuerdo con la JEP.


Trabajo por las víctimas

La tercera línea de trabajo que permitirá este acuerdo será el acceso a la ciudadanía de la información sobre los aprendizajes del quehacer jurídico de la JEP.

 Al respecto, María del Pilar Bahamón Falla, secretaria Ejecutiva de la JEP, dijo que “este tipo de acuerdos son importantes porque hay un intercambio de conocimiento, que es clave en el cumplimiento de la misión de la JEP y en la atención a las víctimas".

A la reunión virtual también asistieron las codirectoras de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex​, Clara Sandoval y Sabine Michalowski; la directora de la Línea de Justicia Transicional de DeJusticia, Juana Dávila, y el coordinador legal de este centro de estudios, Juan David Cabrera y la subdirectora de Cooperación Internacional de la JEP, Paula Cobo.

F_Captura reunión virtual_U.Essex y JEP firman MOU para productos misionales_3JUL2020.png 


Aliados estratégicos

“Esta es una manera de legalizar la relación que llevamos", dijo el magistrado Roberto Vidal, asistente a la reunión e integrante de la Sección de Reconocimiento de la JEP, para referirse al trabajo mancomunado que la Jurisdicción, previo a la firma de este memorando de entendimiento, ha tenido con ambas instituciones.

La Comisión de Participación de la JEP, liderada por Vidal, ha dialogado y recibido asistencia técnica de algunos académicos de la Universidad de Essex para elaborar el manual de participación de las víctimas en la Jurisdicción.

Por su parte, funcionarios de la línea de Justicia Transicional de DeJusticia, en alianza con académicos de la Universidad de Essex y del Bonavero Institute de la Universidad de Oxford -ambas de Inglaterra- realizan una investigación sobre la percepción de legitimidad y la participación de las víctimas en la JEP.