​comunicado 080

 

​La JEP fortalece su presencia territorial en Montes de María

 

 

Cartagena, 12 de junio de 2020. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reforzó una vez más su presencia territorial en el caribe colombiano, a través de un encuentro virtual con el Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María, que agrupa cerca de 300 organizaciones de víctimas del conflicto armado.

 

El pasado 6 de junio, la Secretaría Ejecutiva de la JEP por medio de los Departamentos de Gestión Territorial y de Atención a Víctimas, realizó una sesión de trabajo con las organizaciones de víctimas de Montes de María para dar a conocer el trabajo de la Jurisdicción y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas).

 

En este encuentro virtual participaron, Carlos González, enlace territorial en Bolívar y Atlántico; Martha Vásquez, enlace territorial en Sucre y Córdoba; y Astrid Cruz, abogada del Departamento de Atención a Víctimas (DAV), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

 

Durante esta jornada se invitó a las organizaciones de víctimas a elaborar y presentar sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas, e igualmente para que soliciten acreditarse en algunos de los siete casos abiertos por la JEP, si se consideran víctimas en algunos de ellos.

 

De acuerdo con Carlos González, enlace territorial en Bolívar y Atlántico, el relacionamiento con esta plataforma de víctimas de Montes de María también busca que “las organizaciones de víctimas, sociales y la ciudadanía en general conozcan los conceptos de justicia transicional restaurativa y prospectiva, y, por lo tanto, se brinden los elementos para que las comunidades comprendan las sanciones que en su momento impartirá la JEP".

Igualmente, se espera que, mensualmente la Jurisdicción, a través de su Secretaría Ejecutiva, continúe reuniéndose con el equipo base del Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María para seguir en contacto permanente con las organizaciones de víctimas, atendiendo sus inquietudes y garantizando su participación en la JEP.

 300 organizaciones de víctimas que le apuestan a la paz territorial

Con este tipo de encuentros virtuales, la Secretaría Ejecutiva de la JEP busca fortalecer la construcción de paz territorial en los 15 municipios que hacen parte de la subregión de Montes de María: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Guamo, María La Baja, Zambrano y Córdoba (Bolívar) y Ovejas, Los Palmitos, Morroa, Colosó, Chalán, San Antonio de Palmito, Toluviejo y San Onofre (Sucre).

Actualmente, el Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María cuenta con la participación de asociaciones nacionales y regionales de campesinos, de mujeres Indígenas, jóvenes, líderes y lideresas del territorio; promotores y constructoras de paz, iglesias, artistas y organizaciones, como Sembrando Paz, la Fundación Paz y Desarrollo, Movice Sucre, Narrar para Vivir; colectivos y medios de comunicación comunitarios y de memoria; Consejos Comunitarios Afrodescendientes; Cabildos Indígenas y el Comité de Impulso de Reservas Campesinas, entre otros.

Héctor Gazabón, líder en San Juan Nepomuceno y director ejecutivo de la Asociación Zona de Reserva Campesina de los Montes de María No.2, que abarca los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno, Córdoba y Zambrano, destaca que, desde hace un año la JEP cuenta con una oficina territorial en Corozal (Sucre) que ha aportado notablemente a la construcción de paz territorial.

“Esto nos permite a los Montemarianos encontrar en la JEP una herramienta para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto a la justicia, acceder a la verdad y, de esta manera, contribuir a la reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera en los Montes de María".

Para Carlos González, enlace territorial en Bolívar y Atlántico, el diálogo con esta plataforma es estratégico, porque “se busca que, a partir de la participación en este espacio, se promuevan ejercicios en donde se reflexione sobre los principios de la JEP conjuntamente con la diversidad de actores que allí confluyen y aportando en el camino hacia la construcción de la paz desde el territorio".

​Igualmente, para Héctor Gazabón, con este tipo de encuentros las víctimas están esperando de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la garantía de sus derechos y “la contribución por parte de los responsables de las conductas y de los hechos cometidos en el conflicto armado".