LA JEP INVITA A VÍCTIMAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y TERRITORIOS ANCESTRALES Y COLECTIVOS A ACREDITARSE EN EL CASO 02 “SITUACIÓN TERRITORIAL DE TUMACO, RICAURTE Y BARBACOAS"


- ​​A la fecha, ya se han acreditado 105.205 víctimas en este caso. El proceso de acreditación no tiene ningún costo, la JEP no cobra por ningún trámite.


Bogotá, 3 de marzo de 2021. La JEP invita a acreditarse a las personas y territorios ancestrales y colectivos de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), que hayan sido víctimas individuales o colectivas, directa o indirectamente, de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

 

El Caso 02, que fue abierto en 2018 y priorizó esta región del suroccidente de Colombia, investiga los crímenes presuntamente cometidos por las Farc- EP, miembros de la fuerza pública, y terceros (sometidos voluntariamente a la JEP) entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016.  

 

Quienes se acrediten ante la JEP como víctimas podrán participar en todo el proceso. Es decir, podrán participar de las diligencias, ser representadas judicialmente, aportar pruebas, interponer recursos contra las decisiones que se dicten y recibir acompañamiento psicosocial y jurídico.

Además, tendrán la posibilidad de seguir los avances de la investigación, presentar observaciones a las versiones de los comparecientes, asistir a la audiencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad, además de solicitar medidas de protección en caso de que sus derechos fundamentales sean amenazados por participar en la JEP.

En este macrocaso ya están acreditados y están participando activamente los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara de Nariño y el pueblo negro afrocolombiano de los consejos comunitarios de Barbacoas y Tumaco. La Sala de Reconocimiento invita a otros colectivos y víctimas individuales a sumarse a las 105.205 víctimas que ya se han acreditado en el Caso 02.

Para acreditarse como víctimas, las personas interesadas deben diligenciar un formulario y presentar un soporte que demuestre su calidad de víctima o la ocurrencia de los hechos victimizantes. 

Para ampliar esta información puede consultar esta página:  (https://www.jep.gov.co/Paginas/Acreditaci%C3%B3n%20en%20el%20Macrocaso%2002%20-%20Situaci%C3%B3n%20Territorial%20de%20Tumaco,%20Ricaurte%20y%20Barbacoas.aspx).

Allí encontrarán la información en lenguas indígenas awapit y epérã pedeé. El proceso de acreditación no tiene ningún costo, la JEP no cobra por ningún trámite.