​​​comunicado 112 



La JEP invita a organizaciones y víctimas de reclutamiento a acreditarse en el marco del Caso 07 

 

- El próximo 18 de agosto empiezan a comparecer 15 miembros de la extinta guerrilla de las Farc EP que tendrán que rendir versión sobre el caso 07.

- A la fecha, ya se han acreditado 100 víctimas en este caso.

 

Bogotá, 13 de agosto de 2020. Avanza la acreditación de víctimas de 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió una invitación a cuatro organizaciones que han entregado informes sobre reclutamiento ante la JEP para que ayuden a impulsar la acreditación dentro del caso 07.

Para el magistrado Iván González es “importante la labor que cumplen Coalico, Benposta Nación de Muchachos, Womens Link Worldwide y Pax Colombia en la promoción de los derechos de las víctimas y la construcción de la paz". Por eso, considera oportuno y de gran ayuda que a través de estas plataformas, que han trabajado de la mano con quienes sufrieron las consecuencias de estos hechos victimizantes, se promueva la participación en la JEP.

Quienes se acrediten como víctimas podrán elevar peticiones específicas de aporte a la verdad, participar en las versiones a las que sean convocados los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas.

Se podrán registrar como víctimas quienes hayan sufrido daños, directa o indirectamente, por hechos de reclutamiento o utilización de niños y niñas en el conflicto armado u otros crímenes relacionados con la vinculación de los menores de edad a la guerra, entre ellos: hechos de violencia sexual, tortura o fusilamientos, o aquellos que pudieron haber sufrido sus familias y comunidades por impedir el reclutamiento o promover la desvinculación.

Las víctimas podrán solicitar su acreditación a través de la página web de la JEP, diligenciando un formulario en el que se debe: 1) manifestar la intención de acreditarse. 2) hacer un relato de la situación y 3) presentar un soporte que demuestre su calidad de víctima o la ocurrencia de los hechos victimizantes. Por su parte, las víctimas indirectas deben soportar el parentesco con la víctima directa.

Para completar este proceso, la JEP ofrece a las víctimas asesoría psicojurídica, además de la posibilidad de contar con un abogado, si no cuentan con medios para costear uno particular.

A la fecha, ya se han acreditado 100 víctimas en este caso.