COMUNICADO 064

 

LA JEP LES HA BRINDADO INTERNET A 1.674 VÍCTIMAS DE ESCASOS RECURSOS, QUE VIVEN EN ZONAS DE POCA CONECTIVIDAD, PARA QUE PARTICIPEN EN DILIGENCIAS JUDICIALES

 

  • Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, la JEP ha garantizado este servicio que se hace a través de recargas de planes de datos, préstamo de tabletas y computadores e instalación de puntos de conexión.

     

    Bogotá, 28 de mayo de 2021. Durante la pandemia del Covid 19, la JEP, a través de su Secretaría Ejecutiva, les ha garantizado la conectividad de Internet a 1.674 víctimas del conflicto armado quienes han participado en 664 diligencias judiciales virtuales. Así lo reveló hoy la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, durante la rendición de cuentas de su despacho.

     

    Casanare, el oriente del Valle del Cauca, el Urabá antioqueño, La Guajira, entre otros, han sido algunas de las zonas en las que la Jurisdicción ha garantizado la participación de las víctimas que no tienen los recursos o que están ubicadas en lugares que no tienen el servicio de Internet.

     

    La JEP, a través del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría Ejecutiva, contacta a los intervinientes para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones técnicas para asegurarles la conexión virtual.

     

    Esto se lleva a cabo mediante recargas a los planes de datos de sus celulares, préstamo de tabletas, computadores, instalaciones de módems y puntos de conexión para que se unan a través de la plataforma Microsfot Teams. Por lo general, las víctimas participan en directo de las actividades judiciales. También, se les brinda una capacitación digital para manejar estas herramientas y se les otorgan usuarios y contraseñas para garantizar una conectividad segura.

     

    Lo anterior hace parte del proyecto de transformación digital de la JEP, denominado Justicia Más Digital. Este integra tecnologías de la información, sistema de medios audiovisuales y políticas de gestión de la información, entre otros sistemas, para dinamizar el acceso a la justicia para las víctimas y el derecho a la defensa de todos los comparecientes.

     

    Por otra parte, en el primer semestre de 2021, la JEP ha realizado 324 diligencias virtuales, entre las que se incluyen versiones de comparecientes, audiencias, entregas de informes, entre otros. En total, desde marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, y hasta el 20 de mayo de 2021, la Jurisdicción ha hecho 664 diligencias virtuales.

     

    La Jurisdicción Especial para la Paz pasó de realizar entre 15-20 diligencias virtuales a la semana, durante mayo de 2020, a ejecutar entre 20-25 en mayo de 2021. En lo que va corrido del año, la JEP tiene un promedio semanal de 3 a 5 diligencias judiciales mixtas, es decir, actividades que incluyeron conectividad remota y presencialidad en la sede de Bogotá o en territorio, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Tal incremento es el resultado de los avances en los siete macrocasos y en otros procesos judiciales que desarrolla la magistratura.

     

    La participación activa de las víctimas

     

    Frente a organizaciones sociales, autoridades y medios de comunicación, la Secretaría Ejecutiva destacó en la rendición de cuentas que víctimas, comparecientes y demás intervinientes han participado activamente en al menos 113 actividades y diligencias judiciales, realizadas entre febrero y mayo de 2021. Estas actividades se suman a las 281 que la Secretaría hizo de manera remota durante el segundo semestre de 2020, distribuidas así: en julio hizo 10; en agosto, 14; en septiembre, 37; en octubre, 76; en noviembre, 87; y en diciembre, 57.

     

    A través de canales digitales, los equipos psicojurídicos de la Secretaría Ejecutiva les brindan asesoría a los comparecientes y acompañamiento psicosocial a las víctimas. Producto de ello, han acompañado, desde marzo de 2020, las entregas virtuales de 110 informes y al menos 500 versiones voluntarias de comparecientes, realizadas virtual y presencialmente hasta marzo de 2021.

     

    A pesar de las dificultades logísticas y operativas que ha generado la pandemia, la JEP les ha garantizado a las víctimas los derechos a la verdad plena y justicia sobre los crímenes más graves que han ocurrido en el conflicto armado. A la fecha, al menos 320 mil víctimas se han acreditado ante la JEP.

     

     

    Las víctimas en territorio

     

    Para garantizar la participación de las víctimas desde los territorios durante la pandemia, la Secretaría Ejecutiva fortaleció mediante soluciones tecnológicas el trabajo de 23 equipos territoriales distribuidos en 27 zonas de Colombia.

     

    Además, a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, la Secretaría Ejecutiva de la JEP ha brindado acompañamiento psicosocial a 2.349 víctimas del conflicto armado. También ha asesorado jurídicamente a 6.380 víctimas y ha representado a otras 3.495 en procesos judiciales de la Jurisdicción.

     ​