NOTA DE PRENSA 


La JEP realizó jornadas de información y divulgación 

a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de Comparecientes


- A través del trabajo mancomunado con las entidades del Sistema Integral para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la JEP socializó la importancia del proceso dialógico y el aporte a la verdad.

 

Bogotá, 6 de agosto de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz no se detiene en sus obligaciones constitucionales y legales. Precisamente, durante el mes de julio, el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) - Comparecientes desarrolló seis jornadas de información y divulgación sobre el Sistema Integral para la Paz y específicamente sobre la JEP en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), dirigidas a exintegrantes de las Farc.

 

Las jornadas se realizaron de manera presencial en El Bordo (Cauca), Medio Atrato (Chocó), El Doncello y Solano (Caquetá), y Fonseca (La Guajira), entre el 2 y el 27 de julio. En las jornadas participaron 102 personas, entre comparecientes activos, exintegrantes FARC- EP y posibles nuevos comparecientes.

 

Se trata de territorios que en su mayoría han enfrentado dificultades en cuanto a orden público. El Bordo es la cabecera municipal del Patía, en Cauca, y es uno de los pueblos que más sufrió por el fuego cruzado entre los diferentes grupos al margen de la ley.

 

Por otro lado, en el municipio de El Doncello, Caquetá, tuvieron presencia varios frentes de las extintas FARC-EP, y a pesar de la desmovilización de este grupo armado, el municipio sigue siendo un territorio afectado por el conflicto armado, pues existe presencia de una facción disidente de esa agrupación.

Dados los antecedentes de los municipios abordados y con el fin de contribuir con el objetivo de los PDET de transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, es importante aportar a su transición hacia la paz, después de la firma del Acuerdo Final-

 

En este sentido, desde el SAAD-Comparecientes se realizaron estas acciones, fortaleciendo la articulación y armonización de la gestión de las entidades del Sistema Integral para la Paz mediante las siguientes líneas estratégicas:

 

  • Desarrollo de espacios conjuntos para la participación y atención a víctimas, responsables, comparecientes, testigos, terceros y la sociedad en general.
  • Realización de acciones para el fortalecimiento de los conocimientos de los participantes sobre el funcionamiento y mecanismos de participación de las tres entidades (JEP-CE​V-UBPD).
  • Incorporación de los enfoques diferenciales y de género.
  • Se resaltó que desde el acompañamiento psicojurídico se apuesta a la implementación de lineamientos direccionados en la importancia de un proceso dialógico.
  • Realización de asesorías psicojurídicas individuales y colectivas a los comparecientes
  • Énfasis en la importancia del aporte a la verdad en los procesos restaurativos y en la reconstrucción del tejido social.
  • Aclaración de conceptos e inquietudes sobre aspectos concretos

 

Para el SAAD-Comparecientes las jornadas que se llevan a cabo en municipios PDET resultan relevantes, dado a que son territorios en los que históricamente han sufrido el conflicto armado.