​La JEP reitera invitación a la Corporación Rosa Blanca para que presente informes de hechos victimizantes

 - La Sala de Reconocimiento envió una carta en tal sentido el pasado 26 de marzo
 
Bogotá, 02 de abril de 2019. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le reiteró a la Corporación Rosa Blanca su invitación a presentar informes sobre los hechos victimizantes que han afectado a sus integrantes y a darle todo el apoyo que requiera en ese proceso.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le envió el pasado 26 de marzo una carta a la Corporación Rosa Blanca, suscrita por el magistrado Iván González Amado, relator del caso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

La misiva, dirigida a Bertha Alicia Suárez Casallas, Representante legal de la Corporación Rosa Blanca, recuerda que la JEP trabaja con base en informes y que estos son "el mecanismo idóneo para que la Sala obtenga o amplíe su conocimiento con respecto a hechos que comportan graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos en el marco del conflicto armado".

El magistrado González le recuerda a la señora Suárez Casallas que desde el 5 de marzo pasado "le manifesté que la Sala está dispuesta a explorar la posibilidad de hallar un mecanismo que se adapte a las necesidades que tiene la Corporación Rosa Blanca para presentar su informe a través de relatos de las víctimas que aglutina esa organización".
También insiste en que los relatos y la información en poder de las organizaciones "deben ser presentados de manera oficial a la jurisdicción, para que puedan ser analizados y eventualmente trasladados a los comparecientes".
 "Adicionalmente, las personas representadas por la Corporación Rosa Blanca que se identifiquen como víctimas de los distintos hechos que se enmarcan en el caso de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado podrán aportar información relevante sobre la organización, los planes criminales, modus operandi y otros datos que ayuden a establecer la verdad de los hechos", explica.

González le dice a la Representante Legal de la Corporación Rosa Blanca que, además de los informes, y si lo considera conveniente, la Sala de Reconocimiento puede escuchar los testimonios de las víctimas.

Finalmente, le recuerda a Suárez Casallas que frente a los riesgos de seguridad que puede generar para la Corporación la presentación de informes o la participación de algunas víctimas en el caso, "la Sala tiene la competencia para decretar las medidas de protección requeridas por las partes e intervinientes en los procesos ante la Jurisdicción".

"Quiero reiterarle el interés de la Jurisdicción Especial para la Paz en recibir toda la información y los aportes necesarios para la determinación de los hechos y la atribución de responsabilidad a los máximos responsables de las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el marco del conflicto armado en Colombia, así como escuchar y acompañar a las víctimas en relación con sus preocupaciones y percepciones de riesgo. En este sentido, la invito, una vez más, a presentar los informes que su organización considere conveniente", concluye la carta.

Hasta el momento, la JEP no ha recibido respuesta de la Corporación Rosa Blanca.

Lea aquí la carta enviada por la JEP a la Corporación Rosa Blanca: 

Carta enviada a la Corporación Rosa Blanca.pdf