​​

comunicado 057

La JEP en los territorios

 

La JEP se conecta con 53 personeros de Nariño

 
  • En medio de la crisis por el Covid-19, la JEP sigue llegando a los territorios. A través de la Secretaría Ejecutiva, la Jurisdicción sostuvo un diálogo con personeros de Nariño, atendiendo sus inquietudes y brindándoles herramientas para garantizar la participación de las víctimas.




Pasto, mayo 04 de 2020. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Secretaría Ejecutiva, se conectó con 53 personeros municipales del departamento de Nariño en dos jornadas virtuales convocadas por el Ministerio Público para la difusión de la misionalidad de la JEP y demás componentes del Sistema Integral (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

Con estas jornadas, realizadas el 28 y 29 de abril pasados, la JEP espera garantizar la participación de las víctimas a través de la presentación de informes y relacionarse con las autoridades municipales para dar a conocer el trabajo de la JEP como componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Pese a la emergencia por el Covid-19 y a las dificultades tecnológicas que implica, gracias a la Secretaría Ejecutiva personeros y personeras lograron conectarse de manera virtual y participar activamente. Desde Ipiales, Los Andes, Aldana, Mallama, Contadero, Ospina, Córdoba, Potosí, Cuaspud, Puerres, Cumbal, Pupiales, Cumbitara, Ricaurte, Funes Samaniego, Guachucal Santacruz, Guaitarilla, Sapuyés, Gualmatán, Túquerres, Iles, Providencia, Imués, La Llanada, Pasto,  La Unión, Albán Leiva, Ancuyá, Linares, Arboleda, Policarpa, Belén Sandoná, Buesaco, San Lorenzo, Colón (Génova) San Pablo, Consacá Tangua, El Rosario Taminango, El Tablón Yacuanguer, El Tambo, San Pedro de Cartago, La Cruz Chachagüí, San Bernard, El Peñol y La Florida los personeros interactuaron con Ramiro Amaya, enlace territorial de la JEP en Nariño; Ángela Melo, de la Comisión de la Verdad; y Stephen Bolaños, asesor de la Procuraduría delegada ante la JEP en Nariño.

En los zapatos de los personeros

Para los personeros y personeras municipales estos encuentros son importantes para conocer más sobre la JEP y los demás componentes del Sistema Integral (Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas), de tal forma que se garantice la construcción de paz territorial y la participación de las víctimas del conflicto armado.

“Tenemos una expectativa muy grande con la JEP porque la gente quiere saber la verdad de todos los hechos que ocurrieron durante el conflicto. Las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas lo ven como un hecho histórico para saber qué pasó con todos los que murieron y quienes ordenaron los hechos", asegura Jaime Adalberto Caicedo, personero del municipio de Ricaurte.

Por su parte, Ramiro Amaya, enlace territorial de la JEP en Nariño, manifiesta que este encuentro y “el relacionamiento que se construye con los personeros municipales es relevante en la medida en que se logra una articulación con los municipios. Para la JEP es vital por la función que cumplen los personeros frente a la política pública, que tiene como eje la participación de las víctimas y sus organizaciones".

La JEP ya prioriza la situación territorial en Nariño

El Caso 02 de la JEP, abierto el 10 de julio de 2018, investiga las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario presuntamente cometidas por exguerrilleros de las Farc-EP y miembros de la fuerza pública, entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

 84.599 víctimas ya se han acreditado en este caso y hasta la fecha se han recibido 12 informes específicos y se han rendido 32 versiones voluntarias por parte de 18 comparecientes. La mayoría de las diligencias judiciales se han realizado en los territorios priorizados, permitiendo así materializar los enfoques étnicos, territorial y de género.