​NOTA DE PRENSA

 

La JEP Y la JEI llevaron a cabo la primera diligencia de versión voluntaria​ colectiva con excombatientes indígenas

 

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial indígena realizaron en Popayán (Cauca) la primera diligencia de versión conjunta con nueve comparecientes indígenas el pasado 27, 28 y 29 de abril.

Los nueve excombatientes, pertenecientes a comunidades indígenas, realizaron su aporte de verdad por hechos victimizantes estudiados en el marco del Caso 05, que prioriza la situación territorial de la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

Los comparecientes, que pertenecieron a la Columna Jacobo Arenas de las extintas Farc-EP, aportaron relatos para esclarecer hechos criminales que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, tomas guerrilleras y otras posibles afectaciones de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de esa zona priorizada.

En el espacio participaron 14 autoridades indígenas con las que se avanza en el principio dialógico que implica la construcción conjunta de verdad. Con esta nueva modalidad de diligencias conjuntas la JEP resalta el derecho a la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de los pueblos indígenas y a conservar sus propias instituciones contemplados en acuerdos internacionales.

Esta versión voluntaria constituye un hito para la justicia colombiana, pues implica el trabajo conjunto y articulado de 2 jurisdicciones para la garantía de los derechos de las víctimas del país. De esta manera, la Jurisdicción avanza en conjunto en la coordinación y articulación interjurisdiccional e interjusticias con los pueblos y territorios étnicos del país.