Lista la guía para presentar informes de organizaciones sociales ante la JEP

 

 

Bogotá, mayo 28 de 2018. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP publicó hoy la guía para que la sociedad civil (organizaciones de Víctimas, Étnicas y de Derechos Humanos colombianas) presenten sus informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La guía orienta la presentación de estos informes con base en los previsto en la Constitución y el Acuerdo Final de Paz.

 

Estos informes, junto con los del Estado, darán inicio al proceso de rendición de cuentas de los máximos responsables por los hechos más graves y representativos del conflicto armado.

 

Esta guía fue socializada por la Sala de Reconocimiento ante más de 80 organizaciones de Víctimas, Étnicas y de Derechos Humanos representando a diferentes regiones del país, en Bogotá el pasado 9 de abril. 

 

Tras la socialización inicial del proyecto de guía, se recibieron más de cien comentarios de organizaciones de la sociedad civil, enviadas a la Sala de Reconocimiento, instancia que las tuvo en consideración para incluirlas en el texto definitivo de la guía. 

 

La guía, de 17 páginas, describe los requisitos mínimos para un informe: que se identifique la organización que lo presenta, se den los datos del contacto y se relaten los hechos que ocurrieron en relación directa o indirecta con el conflicto.

 

Además, la Sala de Reconocimiento solicita la incorporación de los siguientes elementos si las organizaciones los tienen a su disposición: procesos judiciales asociados a los hechos, identificación de víctimas y victimarios, y descripciones del contexto. En el caso de las organizaciones étnicas y en el caso de la violencia sexual, se sugieren datos adicionales como la identificación de las autoridades tradicionales correspondientes y elementos relevantes para examinar la violencia sexual. 


El informe puede ser consultado en el siguiente enlace: 


Documento guía para la presentación de informes elaborados por organizaciones de víctimas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de derechos humanos colombianas