​​Nota de Prensa

Los familiares de las víctimas de la Masacre de Usme piden ante la JEP conocer la verdad


  • Familiares de los integrantes que murieron en una comisión judicial en Usme, atacada por las Farc-EP el 26 de noviembre de 1991, le entregaron a la JEP un informe sobre lo sucedido.
  • El senador Julián Cubillos, exintegrante de las Farc-EP, les pidió perdón a las víctimas.


Foto: Cortesía Fasol

 

Bogotá, 09 de diciembre de 2019. Al cumplirse 28 años de la Masacre de Usme, en la que ocho miembros de una comisión judicial fueron asesinados por las Farc-EP, en noviembre de 1991, el Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol) le entregó este lunes a la Sala de Reconocimiento de la JEP un informe sobre lo sucedido.

A la entrega, que fue en la sede principal de la JEP, asistieron familiares de los integrantes de la comisión judicial que murieron: Luis Miguel Garavito, Hernando Trujillo, Amanda Gómez, Héctor Romero, Alfonso García, Jaime Puerto, Elkin Ruíz y Alonso García. También asistió Nora Navarrete, única sobreviviente del ataque en el que unos 30 miembros de las Farc-EP dinamitaron el vehículo en el que se iban los funcionarios judiciales para recoger el cuerpo de un líder comunal en la vereda La Unión, entonces municipio de Usme.

Durante la entrega, los familiares de las víctimas fueron escuchados por esta Jurisdicción. Antonio Suárez Niño, fundador y vicepresidente de la Corporación Fasol, le presentó a la JEP un contexto de lo ocurrido y manifestó el respaldo y la esperanza de las víctimas de conocer la verdad.

Al recibir el informe, la magistrada Xiomara Balanta, vicepresidenta de la JEP, reiteró el compromiso de esta Jurisdicción “con las víctimas y con el país para avanzar hacia la construcción de la verdad".

Al evento también asistió el senador Julián Cubillos, exintegrante de las Farc-EP, que pidió perdón a las víctimas de la masacre: “Queremos pedirles que ojalá, con este proceso, la radicación del informe permita que nos perdonen. Pedimos perdón con toda sinceridad y humildad", expresó.

​La Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido 239 informes de las organizaciones de víctimas y entidades estatales, que documentan graves victimizaciones ocurridas durante el marco del conflicto armado.​