María del Pilar Bahamón Falla es reelegida como Secretaria Ejecutiva de la JEP




Bogotá 10 de julio 2020. María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue reelegida en su cargo por el Tribunal de la institución.

Con ocasión del vencimiento del periodo para el que fue elegida y después de presentar su informe de gestión (2018-2020), el Tribunal para la Paz, conformado por los magistrados de las secciones, la reeligió para un período de cuatro años.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano que administra, gestiona y ejecuta los recursos de la Jurisdicción para cumplir con sus objetivos misionales, entre los que se encuentra la trasformación tecnológica.

Está a cargo de la programación presupuestal e institucional y desarrolla funciones misionales, entre ellas: administra el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa; garantiza la presencia territorial; garantiza la participación y representación de las víctimas ante las diversas instancias de la JEP, así como su acompañamiento psicosocial durante los procesos judiciales.

­­­­­­­­­­­­­­En su nuevo periodo, la Secretaria Bahamón tendrá como retos la consolidación de la atención a las víctimas en las nuevas fases que emprenderá la JEP, como los juicios en el Tribunal para la Paz donde se impondrán las primeras sanciones. Además, la Secretaria Ejecutiva continuará con la implementación del programa justicia más digital y la adaptación administrativa ante los desafíos que ha generado la pandemia del Covid -19.

_______________________________________________________________

María del Pilar Bahamón Falla es abogada egresada de la Universidad del Rosario, especializada en Derecho Financiero y en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Regulación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en la gerencia pública; ha sido Procuradora para la Vigilancia Administrativa, directora de oficinas jurídicas de varias entidades del Estado como el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, el Ministerio de Minas y Energía e Inravisión, Secretaria General de Canal Capital y de la Comisión Nacional de Televisión, Directora General del IDU y Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC; igualmente ha ejercido como asesora y consultora del Estado en materia de infraestructura y telecomunicaciones.​