Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, pide celeridad en discusión de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

Bogotá, marzo 20 de 2019. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó este miércoles al Gobierno de Colombia a aplicar de manera integral la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a revisar de forma rápida las objeciones al proyecto de Ley Estatutaria.

"Aliento al Gobierno implementar la Justicia Especial para la Paz de una manera integral y, en cuanto a la decisión presidencial de objetar 6 artículos de la Ley Estatutaria, animo al Gobierno y al Legislativo, así como a todas las partes interesadas, a discutir y revisar estos artículos de forma rápida", expresó Bachelet, desde Ginebra, Suiza, donde presentó el Informe Anual de Derechos Humanos.

Según la Alta Comisionada, de establecerse una pronta resolución de la Ley Estatutaria, la JEP podrá "funcionar de manera más independiente, al tiempo que reforzará la seguridad jurídica de las víctimas".

Cabe resaltar que Naciones Unidas ha solicitado con preocupación, en varias ocasiones, la necesidad de una Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz. El pasado 13 de marzo, Antonio Gutérres, Secretario General de la ONU, expresó "su esperanza de que se tomen medidas rápidas para asegurar que este fundamento jurídico (Ley Estatutaria) se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas".