​COMUNICADO 131 de 2020

 

​Naciones Unidas destaca la acreditación de más de 300 mil víctimas ante la JEP

 

 
  • El Secretario General de Naciones Unidas celebró los avances de la JEP en sus siete macrocasos y destacó las versiones rendidas por exjefes de las Farc en el caso 07, conocido como reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. 

  • El informe, que será presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también destaca que quienes no contribuyan a la verdad ante la JEP deberán enfrentar sanciones y penas de cárcel.

​ 

Bogotá, 02 de octubre de 2020. El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó la acreditación de 307.783 víctimas individuales y colectivas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

El informe también resalta los avances de la JEP en sus siete macrocasos y las versiones rendidas por comparecientes de las Farc, en el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado; y las de miembros de la fuerza pública en el caso 03, conocido como el de ejecuciones extrajudiciales.

 

“En el período sobre el que se informa, miembros de la Fuerza Pública dieron 26 versiones individuales en el caso 003, relativo a ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales presentadas como bajas en combate (conocidas como “falsos positivos"). En septiembre, varios dirigentes del partido político FARC comparecieron ante la Jurisdicción Especial para dar sus versiones en relación con el caso 007, relativo al reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado", subraya este reporte, que será presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el próximo 14 de octubre de 2020, por parte del Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.

 

Igualmente, el Secretario General de la ONU celebra el anuncio de la JEP frente a que “quienes no contribuyan a la verdad ni asuman su responsabilidad se enfrentarán a sanciones y penas de cárcel".

 

Asimismo, en este informe trimestral también se destaca el trabajo conjunto entre la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para ordenar a las autoridades de cuatro regiones del país que protejan las zonas en las que podrían estar enterrados cuerpos de víctimas del conflicto armado.

 

 

Protección a comparecientes en situación de riesgo

 

Asimismo, el Secretario General de Naciones Unidas destacó el trámite de medidas cautelares de la JEP para garantizar la protección integral a comparecientes en situación de riesgo.

 

“En respuesta a los persistentes asesinatos y riesgos para la seguridad de exmiembros de las FARC-EP, en julio la Jurisdicción Especial para la Paz adoptó medidas cautelares con arreglo a las cuales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han de convocar a las entidades de seguridad competentes e implementar los mecanismos de protección de excombatientes que figuran en el punto 3.4 del Acuerdo Final, incluida la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad", subrayó el informe.

 

Este informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia abarca el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020 y presenta una actualización de cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta los resultados de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas). ​​