NOTA DE PRENSA 


OIM y Suecia apoyan el fortalecimiento de Relati, el buscador especializado 

que facilita el acceso público a las decisiones de la JEP


  •  Desde 2018, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Embajada de Suecia en Colombia han venido apoyando los esfuerzos de la institucionalidad del Sistema Integral para la Paz en la mejora del buscador Relati, que actualmente cuenta con más de 20.000 visitas y 8.000 búsquedas de providencias judiciales.​
  • Para visitar la herramienta de búsqueda RELATI de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP haga clic aquí.

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2021. Uno de los retos fundamentales de la JEP es la divulgación del enorme volumen de jurisprudencia y decisiones que las distintas salas han ido produciendo desde su creación hace 3 años, como resultado del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc-EP.

 

Por esa razón, la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoyaron a la Relatoría General de la JEP en la mejora de los módulos existentes de Relati, la herramienta en línea que permite consultar las decisiones, sentencias, protocolos y otros documentos que produce en su labor la jurisdicción especial.

 

Este apoyo permite cumplir adecuadamente la función de analizar, clasificar temáticamente y publicar las decisiones proferidas por las Salas de Justicia y el Tribunal de Paz, a través de Relati, lo que ha facilitado la navegación para el usuario que busca consultar las decisiones de manera pública, gratuita, fácil y rápida.

 

Los principales avances se lograron en términos de funcionalidad y navegación. Este aporte incluyó la contratación de expertos en desarrollo de software, la creación de 7 módulos jurisprudenciales, la integración del tesauro, el mapa jurisprudencial y el fortalecimiento de todas las interfaces de búsqueda. También fue incluida la mejora de la trazabilidad de uso, la facilidad para elaboración de fichas jurisprudenciales y la consulta del usuario final. Por último, se fortaleció el software con la incorporación de variables de género, étnicas y territoriales, facilitando la búsqueda de jurisprudencias por estas categorías.

 

“Esto supone un trabajo muy grande por parte de la Relatoría, para efectivamente ser un canal de divulgación democrática, participativa, que permita a todas las personas, y no necesariamente solo a quienes manejan las categorías jurídicas, acceder a los contenidos, a sus decisiones y a la trascendencia de esas mismas decisiones", mencionó, Eduardo Cifuentes, magistrado y presidente de la JEP.

 

El conocimiento de las decisiones jurisprudenciales de la JEP no solo facilita su consulta en línea y fortalece su apropiación por parte de víctimas y sus representantes, sino también por parte de organizaciones, comparecientes y funcionarios del Sistema Integral para la Paz.

 

Al respecto, el magistrado Danilo Rojas, presidente de la Sección de Apelación de la JEP, expresó la importancia del papel de la cooperación internacional en este esfuerzo: “Este buscador es posible gracias al apoyo de la cooperación internacional. Su objetivo principal es afinar las búsquedas bien sea para una víctima, para un magistrado o para el público en general. Pero este es sólo el primer paso en la divulgación de las decisiones de la JEP. Esperamos poner en marcha en un futuro formas más dinámicas de divulgar la información, aprovechando las nuevas tecnologías", afirmó.

 

Desde 2018, la OIM, junto con la Embajada de Suecia en Colombia, apoyan el fortalecimiento institucional del Sistema Integral para la Paz e implementan estrategias para garantizar la participación de las víctimas, de personas en proceso de reincorporación y de la sociedad civil en la implementación del Acuerdo de Paz. En el marco de dicho acuerdo, se apoyó la conformación de la versión final del buscador Relati.

 

Para visitar la herramienta de búsqueda Relati de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP haga clic aquí.