​​

Representante de víctimas de El Nogal entrega segundo informe a la JEP y la Comisión de la Verdad

​- El evento fue escenario de un acto público de reconciliación entre exjefes de las AUC, las Farc-EP y Bertha Fríes, representante de víctimas del atentado al club El Nogal.

Bogotá, 7 de febrero de 2010. La represente de un grupo de víctimas del atentado al Club el Nogal, ocurrido hace 17 años, entregó el pasado viernes a la JEP y a la Comisión de la Verdad la segunda parte de un informe sobre estos hechos, que produjeron 36 víctimas fatales y 198 heridos. La primera entrega se realizó el 10 de mayo de 2018.

La entrega del segundo informe estuvo liderada por Bertha Lucía Fríes, quien resultó lesionada en este atentado. En esta segunda entrega, Fríes insistió en el derecho a la verdad de las víctimas y le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP abrir un caso sobre estos hechos. “Queremos saber qué pasó y cuál fue la verdad en este atentado”, insistió.

De parte de la JEP, el informe fue recibido por los magistrados Óscar Parra y Julieta Lemaitre. El magistrado Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento, resaltó “el gran valor de construcción de informes para la JEP. Tomaremos y evaluaremos esta información que nos entregan con rigor”.

El evento también contó con la presencia de la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien afirmó que “cada uno de los hechos que nos cuentan las víctimas en los informes son insumos muy valiosos para esta Jurisdicción con el ánimo de garantizar la no impunidad y la reparación de las víctimas”.

Una copia del informe de las víctimas lideradas por Fríes fue entregada al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Un espacio para la reconciliación

Asimismo, Bertha Lucía Fríes invitó al evento al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, a Julián Gallo, senador de ese grupo, y a los exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Freddy Rendón y Rodrigo Pérez.
Después de la entrega del informe, el senador Gallo aceptó la responsabilidad de las Farc en este atentado y pidió perdón a sus víctimas. Asimismo, Rodrigo Pérez leyó una carta enviada por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, en la que también pidió perdón, teniendo en cuenta que este atentado fue cometido con la justificación por parte de las Farc de que allí supuestamente se hacían reuniones entre integrantes de las AUC y agentes de Estado.
 
La presencia de los exjefes de esos dos grupos en el auditorio de la JEP permitió un acto público de reconciliación que se resumió en un abrazo entre Fríes y los exjefes de la guerrilla y de las AUC.
 
“Esta es una imagen de esperanza de que todos estamos interesados en saber qué pasó con este atentado. Es un ejemplo de diálogo. A mí ellos no me van a devolver mis ocho años de incapacidad, pero lo que sí sabemos es que podemos tejer la verdad y buscar espacios de encuentros”, manifestó Fríes.

A su turno, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBDP), quien estuvo presente en el acto, afirmó: “Me conmueve la generosidad de las víctimas. Esa generosidad de darse un abrazo con sus victimarios y quiero que todos entiendan que estamos escribiendo una nueva historia, que estamos construyendo esa paz que merecemos tener”.

De la misma manera, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad manifestó: “La paz está aconteciendo en Colombia, a pesar de todas las dificultades que hay, esta es la paz del país. Nuestra responsabilidad es decir que este acontecimiento es nuestro y que es el final de la tragedia”.