​comunicado 131 de 2020 

 

Resultados convocatoria de propuestas para publicación sobre conflicto armado, medio ambiente y territorio

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2020. El pasado 15 de septiembre cerró la invitación a presentar propuestas para la publicación de la obra colectiva sobre conflicto armado, medio ambiente y territorio que lidera la Comisión Territorial y Ambiental de la Jurisdicción Especial para la Paz. Se recibieron 161 propuestas provenientes de autores nacionales y extranjeros, que abordaron los distintos ejes temáticos planteados.


Luego de la verificación de los requisitos de forma establecidos en la convocatoria, 124 propuestas cumplieron las condiciones para ser sometidas a la evaluación del Comité Editorial conformado para esta publicación, y del cual hacen parte magistrados de la jurisdicción y un experto académico externo. Las propuestas fueron anonimizadas y sometidas a doble evaluación por parte del Comité. Como resultado, 34 fueron seleccionadas con doble calificación positiva para pasar a la siguiente fase de presentación de artículos. Este sistema de evaluación se orientó a garantizar la transparencia y calidad de las propuestas. La decisión del Comité sobre cada propuesta será comunicada por correo electrónico a sus autores.


La Comisión expresa su satisfacción con la gran acogida que tuvo esta convocatoria, y agradece el interés y el esfuerzo de todas las personas que participaron en ella. Esta respuesta da cuenta de la relevancia del tema y del compromiso de múltiples actores para aportar con su reflexión al trabajo de la JEP en la aplicación de una justicia transicional que reconoce los impactos del conflicto armado sobre el medio ambiente y sobre el territorio y que apuesta a la construcción de paz con enfoque territorial y ambiental.


Los autores invitados a desarrollar sus artículos deberán hacer entrega de ellos en enero de 2021. Luego, serán sometidos a evaluación de pares, y los artículos que sean finalmente seleccionados harán parte de la publicación “Conflicto armado, medio ambiente y territorio: Reflexiones sobre el enfoque territorial y ambiental en la Jurisdicción Especial para la Paz".​