Comunicado 101 de 2019

El Secretario General de la ONU pide respeto a la autonomía e independencia de la JEP

 - La ONU destacó que, con la Ley Estatutaria, la JEP ya cuenta con un marco jurídico sólido y completo.

- El Secretario General, António Guterres, celebró la entrega de informes por parte de las organizaciones de la sociedad civil a la JEP, especialmente, los presentados por las víctimas de violencia sexual.

Bogotá, 02 de julio 2019. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, acogió con beneplácito que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya cuente con una Ley Estatutaria e invitó a que se respete su independencia y autonomía.

En un nuevo informe, presentado el 27 de junio ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General dijo: "Insto a todas las partes a que respeten la independencia y autonomía de ese órgano y velen por que la Jurisdicción Especial, como los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuente con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, que son esenciales".

Igualmente, Guterres recalcó los resultados logrados por la JEP y aseguró que es un modelo de justicia innovador que permitirá "el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y contribuir a la paz y la reconciliación". También exhortó a esta jurisdicción a que "siga cumpliendo todas sus responsabilidades con la misma determinación y diligencia que ha demostrado en el período crítico de su puesta en marcha".

Víctimas de violencia sexual en la JEP
En el informe, Guterres destacó la entrega de informes a la JEP por parte de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente los presentados por las víctimas de violencia sexual.
En su reporte al Consejo de Seguridad, el Secretario General enfatiza que las organizaciones de la sociedad civil presentaron denuncias sobre casos de violencia sexual en ocho departamentos, ataques cometidos contra miembros de comunidades afrocolombianas en cinco departamentos, casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el conflicto y atribuidas a miembros de las Fuerzas Militares, y patrones de persecución de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Comparecientes en la JEP

El documento de Guterres, que abarca entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2019, subraya cómo exmiembros de las Farc-EP y de la fuerza pública rindieron sus versiones ante la JEP.

"40 exmiembros de las FARC-EP y 80 integrantes de las Fuerzas Militares -dice el informe- prestaron declaraciones voluntarias en relación con siete casos identificados como emblemáticos de los 60 años de conflicto armado. Para todos los que están sometidos a la JEP, comparecer en las audiencias en estos casos es una obligación jurídica con respecto a la autoridad judicial y una obligación moral con respecto a las víctimas", dice el informe.

Igualmente, Guterres subrayó que 43 peticiones de garantías de no extradición fueron rechazadas en este período y destacó las decisiones más recientes tomadas por la JEP. Entre ellas, la orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, así como el inicio de los incidentes de verificación de cumplimiento a los excomandantes de las Farc-EP que no han cumplido con su comparecencia ante esta jurisdicción.

El documento explica que "la Jurisdicción Especial para la Paz llegó a la conclusión de que el excomandante de las FARC-EP Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, no había comparecido en esas audiencias ni había justificado su ausencia y había incumplido otras obligaciones, por lo que volvió a dictar una orden de detención contra él y revocó su renta básica mensual y la posibilidad de acceder a una pena reducida o restaurativa. En mayo, la Jurisdicción Especial comenzó a examinar un caso de incumplimiento por parte de otros dos excomandantes de las FARC-EP, Luciano Marín Arango, también conocido como 'Iván Márquez', y José Manuel Sierra, también conocido como 'Zarco Andinever'. En junio, la Jurisdicción Especial abrió una investigación similar en relación con Henry Castellanos Garzón, también conocido como 'Romaña' ".

Respecto al caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', la ONU informó que está pendiente una apelación de la Procuraduría respecto a la concesión de la garantía de no extradición.

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado para que "todos los líderes de las FARC den ejemplo y contribuyan activamente al esclarecimiento de la verdad en todos los casos examinados por la Jurisdicción Especial para la Paz".

Descargue aquí el informe completo del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre los avances del trabajo de la Misión de Verificación en Colombia.