​comunicado 064

 

La Secretaría Ejecutiva de la JEP avanza en la primera jornada de

capacitación virtual a 81 consulados de Colombia en el mundo 

 

  • El propósito es fortalecer la atención a las víctimas que se encuentran en el exterior.


Momentos de la jornada virtual, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

Bogotá D.C., mayo 13 de 2020. Entre el 4 y el 8 de mayo se realizó una jornada virtual de capacitación en atención a las víctimas colombianas en el exterior con funcionarios de 81 consulados de Colombia, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (Sivjrn), con la participación de la Comisión Esclarecimiento para la Verdad (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
 
La jornada virtual permitió la capacitación de 90 funcionarios consulares en 42 países del mundo. 
 
Las entidades del Sistema tuvieron oportunidad de capacitar a los funcionarios consulares sobre las competencias, temporalidad y los mecanismos de atención y participación con los que cuentan las víctimas en el exterior para acceder al Sivjrn, generando un diálogo propositivo sobre la necesidad que tienen estas víctimas de conocer la información sobre sus derechos al acceso a la justicia, a la verdad, a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y a las garantías de no repetición, desde los países donde se encuentran.
 
Según registros oficiales, hasta el pasado 28 de febrero había 25.585 personas registradas como víctimas en el exterior, según los datos del Registro Único de Víctimas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Sin embargo, las personas que han salido del país como consecuencia directa de graves violaciones a sus derechos en el marco del conflicto armado pueden ser muchas más. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (2016), cerca de 320.000 personas de nacionalidad colombiana han solicitado asilo para la obtención de la condición de refugiado en cerca de 40 países.
 
La JEP se encuentra fortaleciendo los mecanismos de difusión con organizaciones y víctimas no organizadas en el exterior, así como con entidades, organizaciones de derechos humanos, universidades y otros actores estratégicos, para multiplicar las acciones de difusión fuera del país, con el objetivo de acercar las normas de justicia transicional y los mecanismos de participación ante la JEP (presentación de informes y acreditación en casos priorizados).
 
En el avance de este diálogo con los consulados, la Secretaría Ejecutiva de la JEP avanza en la posibilidad de realizar otras reuniones virtuales para difundir los mecanismos de participación con víctimas que acuden a las representaciones consulares en los países que pueden tener mayor demanda de las víctimas en los temas relacionados con acceso a la justicia, como Ecuador, Estados Unidos, España, Canadá, Panamá, Venezuela, México, Argentina, y Chile, entre otros.​