Secretaría Ejecutiva de la JEP consolida la presencia territorial de la jurisdicción con 90 profesionales

  • El equipo compuesto por 90 personas, entre antropólogos, sociólogos, abogados y psicólogos participó en el primer encuentro nacional de articulación que reunió a diferentes áreas de la jurisdicción en cabeza de la Secretaría Ejecutiva.

Bogotá, 27 de septiembre de 2019. El intercambio de experiencias y saberes desde el territorio fueron fundamentales para el desarrollo del primer encuentro nacional de equipos territoriales de la JEP que tiene la importante labor de facilitar el acceso a la jurisdicción por parte de las víctimas, los comparecientes y la sociedad en su conjunto.  

En el encuentro, llevado a cabo en Bogotá entre el 23 y 27 de septiembre, se fortalecieron las capacidades de relacionamiento humano, las habilidades de socialización y comunicación; además se pusieron en común aspectos jurídicos y administrativos que estos equipos requieren para su trabajo en las regiones con las víctimas, los comparecientes y las comunidades.

En ese sentido, María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP, destacó la importancia de la presencia territorial de la JEP para la consolidación de la paz. “Nuestro equipo en territorio representa a la jurisdicción frente a las víctimas, comparecientes y ciudadanía en general, quienes esperan respuestas oportunas de la JEP. Por esta razón unimos esfuerzos desde la Secretaría Ejecutiva para lograr compartir en un mismo escenario las experiencias y lecciones aprendidas desde región, para continuar fortaleciendo las capacidades de nuestros representantes en territorio".

A la fecha, la JEP hace presencia en 20 departamentos donde se presentó con mayor intensidad el conflicto armado.

A propósito, Marcela Duarte, del equipo de gestión territorial de Guaviare, aseguró que a partir de este encuentro “se lleva para el Guaviare aprendizajes de las experiencias adelantadas en otros territorios y algunos lineamientos en temas de protección, comunicación y participación de las víctimas".

La JEP sigue con firmeza trabajando en la construcción de la paz desde el territorio, para fortalecer el tejido social en las comunidades, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes que firmaron el Acuerdo de Paz. ​