COMUNICADO 120

 

 

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA JEP LANZA JURINFO, SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NORMAS Y JURISPRUDENCIA SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL

 

  • Durante la tercera audiencia de rendición de cuentas de 2021 en Tunja, la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, reiteró la invitación a las organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes sobre hechos del conflicto armado a la JEP. El plazo vence el 21 de marzo de 2022.
  • En la jornada, se destacó el trabajo conjunto entre la JEP y el PNUD.
  • Organizaciones sociales y de víctimas, y autoridades regionales, participaron en la audiencia de rendición de cuentas.

    Bogotá, 5 de noviembre de 2021. Durante la tercera jornada de rendición de cuentas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP en 2021, realizada este viernes en Tunja, su titular, María del Pilar Bahamón Falla, destacó el lanzamiento de Jurinfo, el sistema de información jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz.

    “Jurinfo es una herramienta de gran utilidad para todos los colombianos, pues allí podrán encontrar las normas nacionales e internacionales, así como la jurisprudencia sobre justicia transicional", subrayó la Secretaria Ejecutiva de la JEP.

    En Jurinfo (https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/index.html) , explicó la Secretaria María del Pilar Bahamón Falla, se encuentran a disposición del público normas y jurisprudencia en materia de derecho penal nacional, derecho penal internacional, derecho internacional público, Derecho Internacional Humanitario y derecho internacional de los derechos humanos.

    En la jornada, Bahamón Falla sostuvo un diálogo con Jairo Matallana, Gerente de Justicia y Respuesta a crisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

    La Secretaria Ejecutiva resaltó el rol que juega el PNUD como socio de la JEP, en temas tan importantes como el Sistema de Asesoría y Defensa a las Víctimas y los procesos restaurativos en los territorios, donde los comparecientes ante la Jurisdicción tendrán que hacer trabajos y obras con contenido reparador y restaurador en favor de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

    Asimismo, la Secretaria Ejecutiva reiteró que el plazo para presentar informes sobre el conflicto armado se amplió hasta el 21 de marzo de 2022.

    “Reiteramos la invitación a todas las organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, pues son la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas, a través del cual las organizaciones étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar en la JEP", expresó la Secretaria Ejecutiva.   

    En la jornada también estuvieron presentes Luis Alejandro Fúneme González, alcalde de la ciudad de Tunja, y Ramiro Barragán Adame, gobernador del departamento de Boyacá, así como representantes de los organismos de control.

    La Secretaria Ejecutiva subrayó que muy pronto la JEP llegará a la meta de 10 oficinas territoriales, con la apertura de una en Turbo, en el Urabá antioqueño.

    Los siguientes son los avances más significativos de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, que fueron destacados en la rendición de cuentas realizada en Tunja.

    Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa

    El Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva, funciona bajo dos modalidades: asistencia a las víctimas y asistencia a los comparecientes. En el caso de la representación a víctimas, el SAAD busca que las víctimas acreditadas ante los macrocasos abiertos en la JEP cuenten con asesoría calificada, bien sea para su representación judicial o para recibir atención psicosocial.

    El componente de defensa a comparecientes del SAAD, por su parte, procura garantizar el derecho a un debido proceso y el derecho a la defensa de quienes comparecen ante la Jurisdicción. En ambos casos, el SAAD está enfocado en aquellas víctimas o comparecientes cuya situación económica les impida costearse estos servicios.

    El SAAD, al igual que las demás actividades de la JEP, cuenta con un enfoque diferencial. Así, por ejemplo, entre el 1 de diciembre del 2020 y el 31 de marzo del 2021, el SAAD asesoró a 181 víctimas con pertenencia étnica, de las cuales 130 víctimas se autoreconocen con pertenencia étnica negra, afrocolombiana, raizal o palenquera y 51 con pertenencia étnica indígena. Del mismo modo funciona con la defensa a comparecientes, que cuenta con un equipo compuesto por abogados de comunidades indígenas y afro.

    Procesos restaurativos

    En la JEP, la Secretaría Ejecutiva es la encargada de documentar, verificar y certificar las actividades restaurativas que surjan dentro de los procesos realizados por la Jurisdicción. En ese sentido, y para que los Trabajos, Obras o Actividades con contenido Reparador y restaurador (TOAR) puedan ser certificados por la Secretaría, deben pasar un proceso de cinco etapas. A 31 de julio de 2021, se habían recibido 69 solicitudes de certificación de TOAR. De estas 69 solicitudes, 13 van en la última etapa: “Informe de certificación en proceso".

    Es necesario hacer una precisión respecto a este último punto. Si bien el informe de certificación constituye el resultado de las fases previas, y tiene como objetivo brindar un relato sobre cómo ocurrió el proceso, cuáles fueron sus antecedentes y resultados y cuáles fueron los actores involucrados, el proceso de certificación no implica la valoración del contenido reparador o restaurativo de los TOAR, ya que dicha función corresponde de manera exclusiva al Tribunal para la Paz.

    Coordinación interinstitucional

    La Secretaría Ejecutiva, a través de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional, ha implementado varios programas para dar a conocer el trabajo de la Jurisdicción o llevar información importante a las víctimas o a los comparecientes. Para ello, suscribió convenios con diferentes universidades en el plano nacional (Universidad Nacional, Surcolombiana, del Nariño, etc.) o implementó herramientas como la plataforma virtual “icampusJEP". Uno de los propósitos de la Subdirección es mantener un diálogo fluido con la academia y otros sectores de la población, como los encuentros sostenidos con 75 instituciones educativas, en especial con estudiantes de últimos grados de colegio.

    Transparencia contractual

    En lo que respecta a la contratación, y como la Secretaría Ejecutiva se encarga de la administración y ejecución de los recursos de la JEP, todos los procesos contractuales se ejecutan con criterios y principios de oportunidad, transparencia, economía y responsabilidad. Este tipo de movimientos se realizan a través del SECOP II y la información de las contrataciones está siempre disponible en la página web de la JEP.

    Adicionalmente, la Jurisdicción cuenta con “Jurinfo", una plataforma en la que, aparte de encontrar la normativa vigente sobre contratación, se halla una compilación de distintos antecedentes y jurisprudencia nacional e internacional sobre todas las áreas que investiga la JEP. Jurinfo es de acceso libre.

    Evaluación y control

    Como toda entidad pública, la JEP tiene mecanismos de control y evaluación internos. El Modelo Estándar de Control Interno (MECI), junto al Modelo de Gestión, le han permitido a la Jurisdicción identificar oportunamente y afrontar 54 riesgos, 40 de gestión y 14 riesgos de corrupción en lo que va del 2021. A partir de esta identificación, la Secretaría ha hecho un monitoreo especial a cada uno de los casos. Otra herramienta para el MECI son los indicadores. Hasta el momento, contamos con 43 indicadores de procesos sobre los cuales se realiza una constante medición, seguimiento y evaluación de forma trimestral.

    Presupuesto

    El presupuesto de la Jurisdicción para la vigencia fiscal 2021 es de $330.748.287.686. De ese total, $211.590.800.000 corresponden a gastos de funcionamiento y $119.157.487.686 a gastos de inversión. A 31 de julio de 2021, los compromisos presupuestales logrados fueron del 68%.

    La Secretaría mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Hacienda y con el Departamento Nacional de Planeación. En materia contable, y según la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación en el 2020, se determinó el fenecimiento de la cuenta.

    Gestión documental

    La JEP es una de las entidades que más ha avanzado en materia de digitalización. Este hecho es aún más importante, si se tiene en cuenta que los archivos de la Jurisdicción son fuentes de garantía para el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así, gracias a herramientas como el Sistema de Gestión Documental, la Secretaría ha logrado digitalizar 4.303 expedientes judiciales de la jurisdicción ordinaria, correspondientes a 6.281.960 imágenes, disponibles en los sistemas LEGALi y CONTi. Este logro ayuda a preservar parte de la memoria histórica del país y facilita la consulta de información por parte de todos los interesados.

     

    Tecnología

    Como parte de la estrategia “Justicia Más Digital", la Dirección de Tecnología de la Secretaría Ejecutiva ha logrado tres grandes avances. El primero de ellos es el sistema de gestión judicial LEGALi, que incrementa la eficiencia de los procesos investigados. Gracias a este sistema, la JEP es el primer alto tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales. El segundo de ellos es el sistema de registro de víctimas y comparecientes, ViSTA, que guarda información consolidada de la víctima o del compareciente (muy útil, sobre todo, para los enfoques diferenciales). El último de estos avances tiene que ver con los sistemas de gestión documental-CONTi y de gestión de Medios-MEDiA, que permiten administrar todos los contenidos documentales y audiovisuales de la entidad.   

    Enfoque diferencial, territorial, étnico y de género

    A través del Departamento de Enfoques Diferenciales, la Secretaría Ejecutiva de la JEP busca que las actuaciones de la Jurisdicción garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Así, por ejemplo, entre enero y julio de 2021 se realizaron cinco diligencias judiciales de diálogos interjurisdiccionales y notificaciones con pertenencia étnica y cultural con las autoridades indígenas de Pueblo U´wa, de los departamentos de Arauca y Boyacá. Además, la Jurisdicción ha mantenido numerosas reuniones con representantes de víctimas, con la presencia de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes y población indígena.       

    Coordinación interinstitucional

    En Boyacá, por ejemplo, la Secretaría ha desarrollado diplomados en género y desarrollo social ofrecidos por las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos con sede en Tunja, junto con la Arquidiócesis de Tunja, la Diócesis de Chiquinquirá y plataformas artísticas y de jóvenes del occidente y del centro del departamento. Asimismo, el curso virtual sobre “Orientaciones sobre la presentación de informes ante la JEP" se ha venido dictando desde el año pasado y ha tenido más de cinco cohortes.

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