​comunicado 100

​ 

“Somos jueces de la República que debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas": Patricia Linares, presidenta de la JEP

 

Bogotá, 28 de julio de 2020. Una clara defensa de la autonomía e independencia de los jueces de la JEP hizo hoy su presidenta, magistrada Patricia Linares, durante el evento en el que la Unión Europea ratificó su respaldo político, técnico y financiero a la Jurisdicción.

“Cualquier Estado democrático y de derecho se soporta en la división de poderes y esa división de poderes implica el pleno respeto a la autonomía e independencia de quienes hacen parte de cada poder. Los jueces de la Jurisdicción Especial para La Paz hacemos parte del poder judicial como Alta Corte y así quedó consagrado en el Acto Legislativo 01 de 2017 y, en esa medida, se nos debe el respeto debido a la autonomía e independencia que debemos tener para tomar las decisiones que nos correspondan, supeditadas a la Constitución y la Ley. Vulnerar esa autonomía, vulnerar esa independencia, es vulnerar el Estado democrático de derecho, es vulnerar el Estado social de derecho del que hacemos parte", dijo la Presidenta de la JEP.

La magistrada Linares, quien agradeció el apoyo que la Unión Europea ha dado al proceso de paz de Colombia desde el principio, manifestó que la JEP sabrá responder a la generosidad de la UE, a las expectativas de las víctimas, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional “con la tranquilidad que nos dará siempre responder como lo que somos: jueces de la República supeditados a la Constitución y a la ley que debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas, respetando la diferencia de opiniones, el disenso y aquellos que piensan que seguramente no era el camino el de la paz el que se escogió."

La magistrada Linares aprovechó para reiterar que entiende las expectativas y reclamos de distintos sectores de la sociedad sobre decisiones más prontas en casos como el reclutamiento forzado de menores, que la JEP decidió priorizar. “Avanzamos de manera célere pero siempre respetando esos principios que se le imponen no solo a cualquier juez transicional, sino a cualquier juez del mundo. No podemos olvidar que estamos en el ámbito judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y que las ritualidades propias del debido proceso son ritualidades necesarias que en democracia se respetan".

A la fecha, en el caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado) se tienen documentadas aproximadamente 8 mil denuncias sobre delitos, se vincularon 37 exjefes de las Farc-EP, 14 de los cuales fueron llamados a versión, y se han acreditado 100 víctimas.​