COMUNICADO 043 de 2021 

 

La JEP culminó el proceso de notificación con pertinencia étnica y cultural de 55 consejos comunitarios y 5 organizaciones sociales que representan a más de 40.000 víctimas en el Caso 05 ​

 

  • La notificación con pertinencia étnica constituye un procedimiento en el cual, con respecto a sus tradiciones, se comparten y explican las decisiones judiciales emitidas por la JEP.
 
Bogotá, 09 de abril de 2021. Esta semana culminó el proceso de notificación con pertinencia étnica y cultural más grande que se haya realizado en la JEP, el cual tuvo la participación de más de 300 autoridades afrodescendientes de 17 municipios del Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca.
 
Para la JEP, la participación a través de los casos territoriales de las personas que fueron afectadas por el conflicto armado en las regiones es una prioridad para garantizar sus derechos y materializar el principio de centralidad de las víctimas.
 
Para garantizar las medidas de bioseguridad el procedimiento tuvo una aplicación progresiva en 3 fases que se llevaron a cabo durante 6 semanas y permitió la notificación de representantes de más de 40.000 víctimas:

 
  1. Los días 22 y 23 de febrero de 2021, con el apoyo de la Corporación Afrocolombiana Hileros y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), se realizó la fase de alistamiento y pedagogía de manera presencial en los municipios de Santander de Quilichao, Florida y Guachené con la participación de representantes de 50 consejos comunitarios del Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca, y de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM).

 

  1. El 5 de marzo de 2021, con el apoyo de la Corporación Afrocolombiana Hileros y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), se hizo la notificación de 41 consejos comunitarios del Norte del Cauca, 9 del Sur del Valle y ASOM. Ello se realizó mediante puntos de conectividad en los municipios de Santander de Quilichao, Florida, Buenos Aires, Miranda, Guachené, Villarica y Suárez. En esta misma actividad se llevó a cabo la entrega del informe de ACONC: Memoria del Conflicto y Resistencia del Pueblo Negro y Afrodescendiente del Norte del Cauca.

 

  1. Finalmente, con el apoyo de la Organización Afroamérica XXI, se realizó la notificación con pertinencia étnica y cultural de la acreditación de 2 consejos comunitarios de Jamundí, Florida y Pradera y las organizaciones: FUMREAS, FUNDAORIGEN y la Asociación de pensionados y jubilados de Florida, en los municipios de Cali y Pradera.

 

La notificación con pertinencia étnica constituye un procedimiento en el cual, con respecto a sus tradiciones, se comparten y explican las decisiones judiciales emitidas por la JEP. La acreditación de las víctimas ha permitido la participación directa de más de 2.000 víctimas indígenas, afrodescendientes y campesinas en las versiones del caso 05 (que prioriza la situación territorial del sur del Valle del Cauca y el Norte del Cauca) a través de puntos de conectividad virtual establecidos por la JEP en más de 9 municipios con todas las garantías de bioseguridad. En estas audiencias las víctimas pueden escuchar en directo a los comparecientes ante la JEP y formular preguntas a través de sus apoderados.