A  B C de la unidad

 



¿Qué es la Unidad?

La Unidad de Investigación y Acusación es un órgano que compone la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) junto con otros organismos como la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; la Sala de Amnistía o Indulto; el Tribunal para la Paz y la Secretaría Ejecutiva.


 

¿Cómo nació?

​Nació en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera que firmaron el Gobierno Nacional y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep), en el cual se decidió crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Este Sistema Integral, que parte del principio de reconocimiento de responsabilidad y satisfacción de los derechos de las víctimas, está conformado por varios componentes entre los que están la Jurisdicción Especial para la Paz, órgano que precisamente tiene como dependencia a la Unidad de Investigación y Acusación.


 

¿Qué hace?

La Unidad de Investigación y Acusación realizará las investigaciones correspondientes y adelantará el ejercicio de la acción penal ante el Tribunal para la Paz, es decir, será el órgano que buscará satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia cuando no haya reconocimiento colectivo o individual de responsabilidad.


 

¿Qué otras competencias tiene?

Para cumplir con su mandato, la Unidad además podrá solicitar la colaboración y establecer acuerdos de cooperación con la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente podrá solicitar a otros órganos competentes del Estado o a organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, que informen respecto de hechos sobre los cuales no se cuente con información suficiente.


 

¿Quién es su director?

Quien estará a cargo del óptimo funcionamiento de la Unidad es Giovanni Álvarez Santoyo. Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, tiene una especialización en derecho penal y criminología  y recibió entrenamiento especializado en Derechos Humanos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fue seleccionado como director de la Unidad por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición el 09 de octubre de 2017. La posesión en el cargo se llevo a cabo el pasado 15 de enero, día en el que también asumieron funciones 31 magistrados.


 

¿Cómo está conformada?

La unidad de Investigación y Acusación estará presidida por su director, Giovanni Álvarez Santoyo, tendrá 16 despachos de fiscales titulares, 12 grupos de atención a víctimas en todo el territorio nacional, un grupo especializado en violencia sexual, uno para casos étnicos y un último para atender casos de la comunidad LGBTI.

De los 16 fiscales titulares, 12 serán designados ante el Tribunal para la Paz y 4 ante las Salas de Justicia (Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Amnistía e Indulto).

Cada despacho estará compuesto por un fiscal titular y uno de apoyo, un asistente y un investigador.

Asimismo, la Unidad contará con 12 grupos de atención a víctimas que estarán dispuestos a lo largo y ancho del territorio nacional. En cada uno de ellos habrá un fiscal de apoyo, auxiliares y técnicos investigadores.​