Inicio de sesión

​Giovanni álvarez fue escogido como director de la Unidad el pasado 09 de Octubre.

 

​Giovani Álvarez Santoyo

​Director de la Unidad de Investigación y Acusación


Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y especialista en derecho penal y criminología en la Universidad Libre de Bogotá, además realizó estudios de Derecho Penal en la Universidad del Norte y recibió entrenamiento especializado en Derechos Humanos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Entró a la Fiscalía General de la Nación en 1995 como técnico judicial apoyando a los fiscales regionales en la organización de expedientes, notificaciones de providencia, vigilancia y cumplimiento de los términos procesales.

Gracias a su trayectoria, de más de 22 años, en la Fiscalía ha conocido de cerca de la historia, circunstancias y el desarrollo del conflicto armado en Colombia, no solo como Fiscal de Justicia Ordinaria, sino también como Fiscal Regional y como fiscal de la Unidad Nacional de de Derechos Humanos, cargo que ocupó por cerca de nueve años y donde adelantó con éxito investigaciones contra todos los actores armados del conflicto.  

Dentro de esta Unidad también fue delegado ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el proceso de solución amistosa en el caso del extermino del partido político Unión Patriótica (UP).

Asimismo, adelantó con éxito diversas investigaciones por graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en Colombia, lo que incluyó varias de las masacres más lamentables del país como la ocurrida en noviembre de 1998 en el corregimiento La Cabuya en Tame, Arauca. 

Otro gran reto que tuvo que afrontar desde la Fiscalía fue en la Unidad Nacional de Justicia y Paz, hoy conocida como la Dirección de Justicia Transicional, donde participó durante cerca de siete años en el proceso de implementación de la estrategia de priorización de situaciones  y casos así como la estructuración y develación de los patrones de macro criminalidad.

Desde allí, como coordinador del grupo de trabajo número uno de esa Dirección, fue el encargado  no solo de documentar todos los hechos delictivos atribuibles a la estructura criminal de Salvatore Mancuso, además diseñó la estrategia de trabajo que  les permitió obtener una condena histórica por 1.423 hechos delictivos de 24.364 que se documentaron.

Entre sus logros también está el haber sido el fundador de la Unidad contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado donde participó activamente en la organización de la misma y el establecimiento de los parámetros de trabajo.

Álvarez Santoyo fue seleccionado por el Comité de Escogencia el pasado 09 de octubre, entre un grupo de 22 candidatos, como el nuevo director de la Unidad de Investigación y Acusación. Tomó posesión de su cargo, junto a los 30 magistrados de la JEP, el pasado 15 enero.​