Inicio de sesión

Veintisiete​ servidores y servidoras de la Unidad de Investigación y Acusación finalizaron con éxito el primer curso básico de policía judicial 

“Parte sin novedad especial, terminamos y lo hicimos bien". Con estas palabras, servidoras y servidores de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP agradecieron al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, la oportunidad de haber podido participar en el Curso básico de policía judicial N°711, que lideró la dirección nacional de escuelas de la Policía Nacional de Colombia a través de su escuela de investigación criminal.

Los 27 integrantes de la Unidad, entre los que se encontraban técnicos investigadores, asistentes de fiscal y auxiliares, recibieron con honores su certificación de grado luego de cinco semanas de fortalecimiento en capacidades como fundamentación jurídica, criminalística, técnicas de entrevista y procedimientos operativos.

“Es muy importante aprender cuáles son los principios legales y constitucionales que rigen la investigación judicial, porque ello va a ser fundamental para el cumplimiento de nuestra misión. Solo garantizando los derechos de las víctimas como de los comparecientes vamos a poder lograr el objetivo final, la reconciliación nacional", enfatizó el doctor Álvarez Santoyo durante su intervención en la ceremonia de grado.

Jorge Andrés Valbuena, asistente de fiscal de la Unidad, fue el encargado de dirigir las palabras de agradecimiento luego de la experiencia que vivieron los 27 servidores de la Unidad tras 300 horas en la escuela de investigación criminal.

“Nuestro curso básico de policía judicial fortaleció las relaciones entre compañeros, nos enseñó a trabajar mejor en equipo e hizo que nos enfrentáramos a vivencias que jamás pasaron por nuestra cabeza, eso nos consolida como profesionales. Soy el primer convencido de que esto tendrá una repercusión positiva en nuestro sistema especial de justicia", señaló el servidor durante su discurso de graduación.

A su turno, el brigadier general Juan Alberto Libreros, director nacional de escuelas de la Policía Nacional, agradeció a la JEP y a la Unidad la confianza depositada en la Policía Nacional para consolidar la formación académica de los servidores y servidoras que participaron de este curso, permitiendo con ellos fortalecer lazos de cooperación.

“Ratificamos de esta forma el gran compromiso de la Policía Nacional en la construcción de la paz y la reconciliación nacional a través de la formación integral de investigadores judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz (…) nos sentimos orgullosos de haber podido intercambiar exitosas y buenas prácticas en investigación criminal", indicó el brigadier libreros.

De esta manera, la Unidad de Investigación y Acusación ratifica su compromiso diario en fortalecer las capacidades académicas y profesionales de sus servidores, con el propósito de cumplir la misionalidad de garantizar justicia a las víctimas cuando haya ausencia de reconocimiento o verdad. ​