Inicio de sesión

​Desde Pasto, la UIA atenderá víctimas de los 147 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.​

El director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, acompañó este martes en Pasto, junto con la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, la puesta en funcionamiento de la tercera sede que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá en territorio.

La nueva sede, que estará ubicada en la Carrera 23 #18-61, Bloque 2, piso cuarto, edificio Ame a Pasto, cuenta  con cinco funcionarios de la Unidad (un fiscal de apoyo II, tres técnicos investigadores y un auxiliar) y un equipo de apoyo psicojurídico de la secretaría ejecutiva de la JEP. Desde allí atenderán a víctimas de los 147 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“El compromiso para lograr la paz por supuesto debe ser de todos, por lo que celebramos y agradecemos el apoyo de los diferentes entes territoriales que nos han venido apoyando en esta titánica tarea. En ese sentido quiero agradecer el apoyo siempre oportuno e irrestricto del señor gobernador de Nariño", señaló el director de la Unidad durante la visita oficial que se desarrolló en la capital nariñense. 

Álvarez Santoyo, a su vez agregó: “Desde aquí nosotros vamos a conocer de los hechos ocurridos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca en el desarrollo del conflicto armado. Tengo que decir que son tres departamentos que tienen una gran cantidad de víctimas, hablamos de más de un millón. De manera que nuestra presencia en Nariño será fundamental para poder cumplir integralmente con nuestra labor".

La puesta en marcha de este nuevo Grupo Territorial fue posible gracias al convenio administrativo N°1373 suscrito entre la Gobernación de Nariño y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Estamos listos a colaborar en lo que sea necesario, en la voluntad que se requiera para que la Jurisdicción Especial para la Paz cumpla su tarea y sobre todo en un ejercicio que nos compete a todos. Es además un esfuerzo de la Gobernación para entregarle a las víctimas del conflicto garantías para poder acceder a esta jurisdicción", sostuvo por su parte el gobernador de Nariño, Camilo Romero. 

Cabe resaltar la importancia que tendrá la presencia de la JEP en el suroccidente del país, una de las más golpeada por el conflicto armado en Colombia; y es que según el Registro único de víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), al 01 de agosto de 2019 se registra en el país un total de 8.493.100 víctimas del conflicto armado en Colombia. Del total de víctimas reconocidas por el estado colombiano, en esta zona del país hay más de un millón de víctimas, de las cuales en Nariño hay 331.767, en Cauca 251.409 y en Valle del Cauca 423.086.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, contará además con otros 7 Grupos Territoriales en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Neiva Florencia, Quibdó y en el municipio de Turbo (Antioquia).   ​