Inicio de sesión

El ICTJ, Centro Internacional para la Justicia Transicional,  apoya a la UIA en el fortalecimiento de competencias de sus funcionarios ​

Los fiscales de Apoyo I y II de la Unidad de Investigación y Acusación -UIA-,  asistieron  a la capacitación, "El Rol de la UIA, versiones voluntarias, reconocimiento de verdad y responsabilidad". Esta actividad hace parte del esquema de acuerdos de cooperación que el director de la Unidad, Giovanni Álvarez Santoyo, ha venido firmando con diferentes entidades con el fin de fortalecer las competencias de cada uno de sus servidores.

La jornada, estuvo a  cargo de María Camila Moreno, directora en Colombia, del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ. Durante el desarrollo del taller, se habló sobre criterios de priorización, selección y procedimientos de la JEP, así como de un ABC de la justicia transicional. 

La ICTJ, trabaja en Colombia desde 2006 y asesora a entidades nacionales y de la sociedad civil en la creación y aplicación de los mecanismos nacionales de protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Además fortalecen a entidades que aplican mecanismos de justicia transicional; investigan y analizan monitoreando la aplicación de mecanismos de justicia transicional en Colombia  con el fin de hacer recomendaciones que contribuyan a mejorar su desarrollo y promueven la verdad y la memoria, entre otras actividades.

La Unidad ya desarrolló dos jornadas de capacitación en lo que va corrido del año. La primera de ellas es un diplomado en derecho operacional que organizó en alianza con la Universidad Sergio Arboleda y la Escuela Superior de Guerra y la segunda fue un curso de procedimientos judiciales en la JEP y el rol de la UIA realizada con cooperación de la Universidad Gran Colombia.

Para el segundo semestre de 2019,  la UIA continúa con apoyo de la subdirección de fortalecimiento institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la búsqueda de acuerdos de cooperación y espera consolidar uno de ellos con la Universidad Nacional de Colombia.