Inicio de sesión


La UIA fortalece su presencia en los departamentos de la amazonía colombiana​

En su compromiso constante de fortalecer una comunicación fluida con las víctimas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, se reunió esta semana con diferentes organizaciones de ví​ctimas de Mitú, Vaupés, con el fin de socializar el Protocolo de Comunicación que ha venido construyendo e informar a la comunidad acerca del procedimiento para presentar informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante el evento, al que asistieron 50 víctimas que pertenecen a organizaciones como Asovi, Asodeva, Asomvideva, Aso-Udic, se les presentó a los participantes el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la JEP y la Unidad de Investigación y Acusación.

"El evento ha servido para integrar a varios sectores de Victimas de Vaupés con quienes se busca iniciar un proceso de inclusión del departamento en los casos o situaciones que va a conocer la Jurisdicción Especial para la Paz", explicó Agustín Jiménez Cuello, quien lidera el equipo de trabajo de Atención y Orientación de Víctimas.

Las víctimas por su parte, agradecieron la visita que realizó la Unidad a este territorio del país y destacaron la claridad de las exposiciones, informaciones con la cuales podrán hacer la presentación de informes al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Simón Valencia López, consejero mayor del resguardo indígena del Vaupés sostuvo "gracias a ustedes; es la primera vez que nosotros conocemos que todavía tenemos tiempo para presentar informes de lo que ha pasado en el Vaupés en cuanto a la violencia con la guerrilla. Vemos que todavía tenemos esperanza de informar qué fue lo que pasó en nuestro territorio".

Para Mónica Miranda Estrada, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Vaupés, “que la Unidad de Investigación y Acusación esté acá con nosotros es de mucha relevencia. Nosotros requerimos del apoyo técnico de ustedes y que estén con nosotros, eso nos garantizara tener un informe como lo esperamos". Agregó que el taller les dejó total claridad de como presentar los informes y que espera que la UIA vuelva al territorio.

Con esta ya son tres jornadas de socialización que realiza la Unidad en los departamentos de la Amazonia colombiana. El pasado 1 y 2 de octubre Servidores y Servidoras de la Unidad se reunieron con organizaciones de Víctimas de Puerto Inírida, mientras que el 9 y 10 de octubre fue la oportunidad para víctimas de Leticia, Amazonas. Próximamente se realizarán talleres en Corozal, Sucre y en Cúcuta, Norte de Santander.​​​​