DICCIONARIO
Víctimas

Son todas las personas que fueron agredidas por los actores armados y que sufrieron daños físicos o emocionales durante el conflicto armado en Colombia. Se consideran víctimas aquellas personas que perdieron la vida, sus familiares, sus tierras y propiedades, que huyeron de sus hogares, así como a los niños y niñas que fueron obligados a ir a la guerra, y a quienes abandonaron el país para salvaguardar su vida. Por los daños causados a la naturaleza, la JEP también la considera una víctima.

Conflicto armado

Es la situación de guerra que duró más de 50 años en el país, en el que participaron el Estado colombiano y las Farc-EP, entre otros actores armados. Todos los habitantes sufrieron inmensamente, muchas personas murieron y otras quedaron heridas, familias enteras abandonaron sus hogares, escuelas, centros de salud y centros comunitarios quedaron destruidos. Los niños y niñas fueron afectados, había mucho miedo y tristeza en sus corazones.

Diálogos de Paz

Fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, entre 2012 y 2016, para acabar con el conflicto armado. Ellos fueron ayudados por distintos países y la ONU. En los diálogos también participaron organizaciones de víctimas, mujeres, étnicas y sociales que hicieron propuestas para la paz.

Acuerdo Final de Paz

Al terminar las conversaciones se firmó el Acuerdo Final de Paz para acabar con el conflicto armado. Las FARC-EP dejaron las armas y se comprometieron a aportar a la verdad, reparar a las víctimas y sus derechos.

También se acordó que los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada deberían rendir cuentas sobre los delitos cometidos en el conflicto armado y ayudar a conocer la verdad, aclarar los hechos de investigación, reparar a las víctimas, dar información para ubicar personas desaparecidas y cumplir lo que ordene la JEP.

Verdad

Las personas que cometieron crímenes deben ayudar a aclarar los hechos ocurridos en el conflicto armado, aportar información para reconocer su responsabilidad y la de otras personas o grupos que participaron en los hechos, admitiendo el daño causado y comprometiéndose a reparar a las víctimas y no volver a cometer acciones similares.

Reparación

Son acciones que realizan los actores armados para tratar de remediar los daños que sufrieron las víctimas en el marco de la guerra. Ellos deben reconocer su responsabilidad y pedir perdón. También pueden realizar trabajos y obras a favor de las comunidades afectadas, como ayudar a desactivar las minas que se escondieron en caminos, áreas cercanas a cultivos o fuentes de agua; también pueden ayudar a reconstruir escuelas, caminos o puentes que fueron destruidos o ayudar a reforestar el campo.

Garantías de no repetición

Es un compromiso que busca no volver a repetir los daños del conflicto armado. Por ejemplo, decir la verdad y reparar a las víctimas, no volver a utilizar armas o la violencia, no reclutar, no desplazar.

Reincorporación

Es una segunda oportunidad para que los que fueron actores armados puedan reunirse con sus familias, construir una vida en comunidad y vivir libre de armas y de violencias.

Justicia

Es un derecho fundamental tanto de las víctimas como de los que fueron actores en el conflicto armado y que firmaron un acuerdo de paz. El Estado debe garantizar la justicia para todos de manera equitativa, buscando devolver la armonía a la sociedad.

Justicia transicional

Es un tipo de justicia que dura poco tiempo, que se aplica luego de la firma de un acuerdo paz y que obliga al Estado y a los actores armados a trabajar para construir mejores condiciones para el país.

Justicia restaurativa

Esta justicia investiga, juzga y sanciona a los máximos responsables del conflicto armado obligándolos a realizar acciones para resarcir el daño que sufrieron las víctimas. Es una segunda oportunidad para que los actores del conflicto aporten verdad sobre los hechos, admitan su responsabilidad y reparen a las víctimas.

Desplazamiento forzado

Es una condición que sufren las víctimas del conflicto armado cuando tienen que dejar sus hogares o sitios de residencia para salvar sus vidas.

Mina antipersonal

Una Mina Antipersonal (MAP) es un arma explosiva que puede matar o herir gravemente a una persona que se encuentre cerca. Pueden estar enterradas, sobre el suelo, colgadas de un árbol o simplemente en el agua. Tienen diferentes formas, colores, tamaños y formas de estallar. Cuando alguien vea un objeto sospechoso en los caminos o lugares de juego, de inmediato debe alejarse y avisar a una persona adulta al respecto.

Reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes

El reclutamiento forzado es un delito que consiste en obligar a los niños, niñas y adolescentes a participar de un conflicto armado, ya sea como combatiente o cumpliendo órdenes de los demás actores armados. Este delito les niega la oportunidad de estudiar, crecer con sus familias, tener acceso a la salud, la recreación, a la libertad de expresión y la protección.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Fue una organización guerrillera colombiana que existió desde 1964 hasta 2016. Inició como un pequeño grupo de campesinos que huía de la violencia bipartidista de mediados del siglo pasado y que se armó y confrontó a sucesivos gobiernos. Con el paso de los años, esta guerrilla fue creciendo y expandiendo por muchos lugares del país. Estas confrontaciones armadas afectaron a muchas personas y dejaron mucho dolor y tristeza en el país.

Crímenes más graves y representativos

Son los crímenes que más se repitieron durante el conflicto en contra de la población civil. Afectaron a niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, organizaciones sociales y políticas, comunidades campesinas y pueblos étnicos quienes se encontraban indefensos y vulnerables. Estos crímenes se concentraron en algunos lugares del país y en contra de ciertas personas y grupos sociales y políticos, dejando un gran número de víctimas. Entre ellos están: el reclutamiento forzado, el desplazamiento, la desaparición forzada, y la violencia sexual en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.