​'Cifra de desaparecidos en Colombia es escandalosa': Director de la Unidad de Investigación y Acusación​

De escandalosa calificó el lunes el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, la cifra de desaparecidos en Colombia.

Ustedes, las víctimas, tal vez saben más que nosotros que ni siquiera hemos logrado ponernos de acuerdo sobre cuántos desaparecidos hay en Colombia", aseguró el funcionario durante el conversatorio “La búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco de la Justicia Transicional".

Durante el evento, el fiscal jefe de la JEP indicó que en el país “los más conservadores hablan de cerca de 62.000 desaparecidos, pero también se discute que son más de 100.000 los desaparecidos" desde mediados de los años 60 o incluso desde antes.

Pero cualquiera que sea el dato preciso, advirtió Álvarez Santoyo, lo cierto es que “62.000 desaparecidos es una cifra escandalosa, así esta sea la cifra más conservadora".

Así las cosas, agregó, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en general todas las entidades del Estado, tienen una obligación inmensa en materia de búsqueda de personas desaparecidas porque “debemos tener consciencia de que nuestra misión, de que la deuda que tenemos, es con las víctimas".

Por lo anterior, enfatizó Álvarez Santoyo, la oficina a su cargo tiene un gran reto: cómo cumplirles a las víctimas en desarrollo del proceso en la JEP que implica la aplicación de la justicia restaurativa.

Y eso implica para nosotros trabajar de la mano con las víctimas, hacer que cada una de las actividades que desarrollamos constituya no solo el reconocimiento, sino la reparación (para ellas) porque, en la medida en que logremos ese objetivo, vamos realmente poder construir el tejido social en Colombia".

Las declaraciones de Álvarez Santoyo en la Universidad Simón Bolívar de la capital de Norte de Santander se dieron a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que, oficialmente, se conmemora el 30 de agosto.​​