Inicio de sesión







“Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos es de los más importantes para la entidad", Director de la Unidad de Investigación y Acusación

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, invita a conmemorar mañana con toda solemnidad el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

“En cuanto a Derechos Humanos y respeto por las víctimas, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos es de los más importantes para la entidad", indicó el funcionario, quien al igual que hace un año reiteró que la pandemia del COVID-19 no ha sido obstáculo para que la dependencia a su cargo haya seguido trabajando con las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano.

“La violencia sexual sigue siendo usada como un instrumento para generar terror en los conflictos armados", insistió el Fiscal jefe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para promover mayor consciencia pública sobre cómo prevenirla, reconocer a las víctimas y garantizarles una justicia efectiva, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó hace cinco años, el 19 de junio, como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

“Hoy, en la Unidad de Investigación y Acusación, asumimos como propios estos propósitos que guían nuestras prácticas institucionales.", ha dicho Álvarez Santoyo.

Mañana, viernes, habrá dos conversatorios virtuales por la plataforma zoom. El primero con mujeres y hombres víctimas de violencia sexual y el segundo con organizaciones que luchan por hacer desaparecer de la faz de la tierra este delito atroz.

Álvarez Santoyo participará en los dos eventos, que se harán en alianza con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Organización All Survivors Project, el Centro de Rehabilitación de Kosovo para Víctimas de Tortura (KRCT) y la Fundación Mukwege.​

Las actividades son coordinadas por el Grupo Enfoque de Género y Enfoque Diferencial de la Unidad de Investigación y Acusación, que hace parte de los equipos misionales con los que el Director busca garantizar la incorporación del enfoque de género y derechos de las mujeres en todas las acciones institucionales.

​​