Inicio de sesión









En Cúcuta,
La Unidad de Investigación y Acusación desarrolló taller de nivelación de saberes, “Manejo seguro de las redes sociales”, que busca crear vínculos para la prevención y el fortalecimiento organizacional de las víctimas

“La Perla del Norte", como se le conoce a la ciudad, no solo impacta por sus famosos vientos cruzados que refrescan sus altas temperaturas y hacen tambalear de manera fuerte los aviones que aterrizan en el aeropuerto Camilo Daza, sino que sorprende e impacta a los visitantes por el calor humano y el afecto sincero de sus gentes. Y fue esta ciudad, el escenario en donde se reunieron líderes y lideresas para explorar las ventajas del buen uso de las redes sociales.

Durante dos días la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP compartió, con doce representantes ​de víctimas adscritos a la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC -FEVCOL-, historias, sonrisas, aprendizajes y críticas constructivas que aporten a la búsqueda de un país más justo, humano y en paz en el que todos los colombianos y colombianas tengan cabida.

El objetivo de este encuentro fue realizar el t​aller de nivelación de saberes, “Manejo seguro de las redes sociales: una herramienta para la prevención y el fortalecimiento organizacional", que ofrece la Unidad, con el propósito de afianzar sus conocimientos en las nuevas herramientas digitales que hacen parte de la cotidianidad y advertir que, así como tienen virtudes también, generan algunos riesgos que se pusieron en consideración en el encuentro.

Aunque al principio existió una barrera por el escepticismo que genera este tipo de justicia transicional, al terminar la jornada hubo un parte de tranquilidad por lo que representó el taller y el esfuerzo de la Unidad de Investigación y Acusación por promover la prevención organizacional. En definitiva, pese a la dificultad de los desplazamientos, las largas jornadas y las fuertes temperaturas, el saldo final fue positivo ya que hombres y mujeres que lideran distintas organizaciones en pro de las víctimas, volvieron empoderados a sus territorios con nuevos conocimientos en manejo de nuevas tecnologías.

Juan David Velasco, asesor de la Unidad y responsable del Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos, quien ha liderado la creación y ejecución de este proyecto, expresó que "desarrollar el taller de prevención en Cúcuta, nos permitió acercarnos a una Organización de víctimas que en principio era escéptica frente al Acuerdo de Paz. Después de esto el compromiso con ellos y ellas será permanente para que refrenden su confianza en la JEP".

Por su parte, Javier Cáceres, presidente de FEVCOL, tuvo unas palabras de agradecimiento para la Unidad después del evento “el compromiso, profesionalismo y entrega de las funcionarias delegadas para dicho fin, al mismo tiempo a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP por permitir estos espacios de acercamiento y afianzar trabajos articulados".

Sin duda alguna la cuidad Cúcuta fue testigo de que cuando se unen los propósitos de unos y otros, es posible trabajar mancomunadamente por la justicia, la verdad y la reconciliación que los colombianos y colombianas añoran y esperan. ​