​“En la Unidad de Investigación y Acusación les hemos cumplido a las víctimas", dice su director Giovanni Álvarez 

A punto de completar cinco años como director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo dijo el martes que la entidad a su cargo está consolidada y que les ha cumplido a las víctimas del conflicto armado.

Cinco años después (…) podemos decir que la Unidad está consolidada. Por supuesto, con todos los inconvenientes que ha habido no solo desde su estructuración y conformación, sino por todo lo que trajo la pandemia (del covid), que partió la historia del mundo en dos", aseguró el funcionario en Medellín a propósito de la rendición de cuentas 2022 de la JEP.

De acuerdo con Álvarez Santoyo, en este quinquenio “les hemos cumplido a las víctimas".

Tan es así –agregó– que “mi primer acto como director designado, aún sin posesionarme, fue convocar a las organizaciones de víctimas de todos los sectores para contarles cuál iba a ser mi idea de trabajo para hacerlas visibles y para garantizar su participación en el proceso (de la JEP). Hoy puedo decir con tranquilidad que he cumplido con ese objetivo".

Por ejemplo, “he acompañado a las organizaciones de víctimas (…) contándoles cómo funciona la Jurisdicción, garantizado su participación en la Jurisdicción, trabajando de la mano con ellas para hacerlas visibles, adelantando procesos de reparación temprana y, por supuesto, construyendo los documentos que se nos impuso en el Acuerdo de Paz" sellado entre el gobierno nacional y las hoy pacificadas FARC.​

Unas víctimas empoderadas

En concepto del director de la Unidad de Investigación y Acusación, en los últimos cinco años “he aprendido mucho de las víctimas, pero hay algo que es fundamental y es que, a medida que pasa el tiempoy eso lo celebro con alegría–, están aprendiendo cada día más a exigir sus derechos".

Al decir de Álvarez Santoyo, a través de las víctimas también ha entendido que “en nuestra Colombia hay varias 'Colombias', pero que hay una Colombia que debe ser indisoluble y es la Colombia de las víctimas. Y tiene que ser indisoluble porque las víctimas de esta guerraindependientemente de cuál actor las atacódeben verse, respetarse y apoyarse como las víctimas que son".

El centro de atención a víctimas

Pero no todo ha salido a la perfección en este lustro. Según Álvarez Santoyo, ya debería estar más adelantado el proceso de construcción del centro de atención integral para víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.

Dicho centro holístico, en Villavicencio, Meta, contará en su implementación con el apoyo de la Fundación Mukwege que dirige el Premio Nobel de Paz de 2018, el reputado médico congoleño Denis Mukwege.

El país necesita no uno, sino cuatro o cinco centros de esos. Tenemos que seguir reconstruyendo a Colombia. Tenemos que seguir reconstruyendo la sociedad y eso solo se va a lograr en la medida en que recuperemos a las víctimas", enfatizó.​

Las víctimas invisibles

En estos cinco años al frente de la Unidad de Investigación y Acusación, Álvarez Santoyo se ha dedicado a sacar adelante cuatro temas clave: delitos sexuales cometidos durante el conflicto, reclutamiento de menores de edad para la guerra, crímenes contra el medio ambiente y uno más que, según sus palabras, pareciera invisible.

Hay un delito invisible que es el más visible de todos: el desplazamiento forzado. Hay millones de desplazados caminando las calles de las grandes ciudades de Colombia. Uno los ve todos los días, pero se volvieron invisibles. Los desplazados siguen sufriendo en las calles y en los semáforos del país. Ese tema es fundamental para el país. Por eso la importancia de la reconstrucción del tejido social", puntualizó el funcionario.

No a los procesos eternos

Sobre los cuatro procesos que los magistrados de la JEP le han enviado para su conocimiento a la Unidad de Investigación y Acusación, Álvarez Santoyo recordó que tres de ellos están relacionados con ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' por parte de militares corruptos. El cuarto tiene como protagonistas a un exparlamentario del Caquetá y a las otrora FARC.

En tres de esos cuatro casos –recalcó– “sigo manteniendo la palabra y es que, antes de que termine este año, la Unidad de Investigación y Acusación tiene que dar resultados. El país no puede esperar que después de 60 años de conflicto, los casos sean eternos. Un año es más que suficiente para que se pueda adelantar y culminar una investigación satisfactoriamente".

Respecto del proceso dialógico, el fiscal jefe de la JEP insistió en que “esa es la gran apuesta de la JEP. O sea, si el proceso dialógico tiene éxito, nosotros vamos a tener menos casos adversariales. Pero si hay casos adversariales, tienen que ser rápidos y eficientes y no eternos".

Dos temas para destacar

Hay otros dos temas que para Álvarez Santoyo merecen especial reconocimiento: la creación del mecanismo de monitoreo de riesgos de graves violaciones a los Derechos Humanos y las innovaciones en la búsqueda de desaparecidos.

El primero tiene como función clave prevenir riesgos. Es así como la UIA les envía la información conseguida por sus analistas a las autoridades competentes para que estas adopten medidas tendientes a mitigar riesgos que se pueden estar presentando, por ejemplo, en un determinado territorio del país.

En el segundo, o de búsqueda de desaparecidos, la UIA innovó con un mecanismo que le ha permitido registrar toda la información de cuerpos inhumados ilegalmente o no identificados en por lo menos 36 cementerios de todo el país.

Esa herramienta, que no la tenía el país, nos permite saber fácilmente qué tenemos, por ejemplo, en Marsella (Risaralda) sobre desaparición (…) En Marsella se hacen unos remolinos en el río Cauca y por eso allá llegaron tantos cadáveres. No es que todos esos muertos fueran de Marsella. Con nuestro mecanismo ya sabemos cómo tenemos que hacer la búsqueda de los familiares de esos desaparecidos", explicó.

Mary Luz López Henao

Aparte de decenas de líderes de organizaciones de víctimas, en la rendición de cuentas 2022 de la JEP, en la capital antiqueña, estuvieron también presentes el presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes, y el secretario ejecutivo Harvey Danilo Suárez.

Yo quiero mucho a la JEP porque me ha tratado muy bien", comentó Mary Luz López Henao, quien fue víctima de secuestro en 2002 en Medellín, según ella, por parte de milicianos de las FARC.

Con la voz entrecortada, López Henao, de 45 años y autora del libro “Alzo mi voz", hizo hincapié en que “yo no quise estar en la prostitución y no la considero un trabajo. Es el privilegio de los varones para comprar sexo. Eso no lo deben llamar trabajo sexual".

Y sentenció: “La guerra a mí me hizo puta y también hizo putas a muchas mujeres en Colombia".


Consulte el informe de rendición de cuentas 2022 de la Unidad de Investigación y Acusación en el siguiente link: https://www.jep.gov.co/JEP/documents1/Rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%20UIA_JEP%202022.pdf  ​