Inicio de sesión

Es clave que víctimas del conflicto armado queden satisfechas con decisiones de la JEP, dice Director de la Unidad de Investigación y Acusación

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, aseguró el viernes que uno de los objetivos clave del proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz es que las víctimas del conflicto armado colombiano queden satisfechas con las decisiones de la entidad.

“En todas las actuaciones que se adelanten en la Unidad de Investigación y Acusación, finalmente, tendremos que lograr (…) que cuando termine el proceso todos quedemos satisfechos con el desarrollo del mismo", indicó el funcionario durante el espacio virtual Un café con la JEP que fue conducido por el magistrado Danilo Rojas, presidente de la Sección de Apelación de la JEP.

De acuerdo con Álvarez Santoyo, “en la medida en que todos quedemos satisfechos con las actuaciones que cumpla la Unidad de Investigación y Acusación (…), los colombianos vamos a entender qué fue lo que pasó a lo largo del conflicto, cómo pasó y por qué pasó".

Si lo anterior se logra a través de la Unidad de Investigación y Acusación y, desde luego, de la Jurisdicción Especial para la Paz, “eso va a permitir que todos los colombianos podamos reconciliarnos".

En la misma intervención de la jornada, el fiscal jefe de la JEP informó que en la tarde-noche del jueves la magistratura de la JEP remitió a la Unidad de Investigación y Acusación el caso del coronel en retiro del Ejército Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón La Popa de la ciudad Valledupar, en Cesar, para que inicie el proceso adversarial, luego que no hubo reconocimiento de verdad por parte del compareciente.

El de Mejía Gutiérrez es el tercer caso que oficialmente llega a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.  

El primero fue el del excongresista Luis Fernando Almario Rojas, quien es señalado como presunto partícipe en el asesinato de la familia Turbay Cote a finales de diciembre de 2000 en el departamento de Caquetá. El segundo proceso también está relacionado con exintegrantes del Batallón La Popa.

Durante su participación en Un café con la JEP, Álvarez Santoyo explicó cómo está estructurada la Unidad de Investigación y Acusación y destacó algo que para él ha sido fundamental en la entidad a su cargo: “Nosotros queremos apostarle a la prevención de seguridad. Por eso creamos un grupo que se denomina Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos y Amenazas (…) que analiza qué está ocurriendo a nivel nacional".

Álvarez Santoyo también expuso cifras que hablan por sí solas de lo que ha sido el trabajo eficaz de la Unidad de Investigación y Acusación. Dijo, por ejemplo, que la UIA ha recibido 5.213 órdenes de trabajo por parte de la Magistratura de la JEP.

“Hemos producido más de 2.300 informes finales para la Magistratura, es decir, casos que desde el punto de vista investigativo se lograron concluir. Hoy aún tenemos en trámite 1.046 casos y hemos presentado 1.461 informes parciales", agregó.

Lo anterior “demuestra la gran cantidad de trabajo que tenemos (…) El trabajo ha sido duro", concluyó.​

 

 

​​