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​​Estudios del Centro Nacional de Consultoría muestran satisfacción de víctimas con Unidad de Investigación y Acusación ​de la JEP

Dos recientes estudios elaborados por el Centro Nacional de Consultoría concluyeron que las víctimas del conflicto armado están altamente satisfechas con la comunicación y las actividades desarrolladas por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

En una de las investigaciones, el 86% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que la Unidad “ha facilitado una comunicación efectiva con las víctimas, sus representantes y organizaciones, en lo relacionado con el sistema de verdad, justicia y no repetición".

Asimismo, el 74% de los consultados manifestó estar satisfecho con las jornadas de capacitación (GAOV-Grupo Atención Orientación a Víctimas) que ha recibido de la Unidad; el 72% con las de grupos focales (o de género) en las que participó, y el 65% con los talleres de prevención de riesgos y autoprotección promovidos por la entidad.

Los trabajos del Centro Nacional de Consultoría, titulados “Percepción de las víctimas sobre los procesos de relacionamiento que han tenido con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP", fueron realizados así: telefónicamente, a 402 víctimas, entre junio y julio de 2022, y presencialmente, a seis líderes de organizaciones de víctimas, entre mayo y junio pasados.

En los estudios participaron 288 mujeres, 107 hombres y siete no binarios.

Uno de los líderes de las organizaciones de víctimas sostuvo que “sabemos que en el Acuerdo (de Paz sellado entre el gobierno y las otrora FARC) quedó que la UIA es la fiscalía chiquita de la JEP, esa es la palabra apropiada, es la fiscalía".

Otro más comentó que “lo que tienen las víctimas en común es que son víctimas. Pero de allí parte todo un andamiaje de cosas porque, pues el enfoque (de) género no solamente (se) basa en temas de mujer, sino que se basa en todo. Entonces, pues es súper importante porque las mujeres aportan sus miradas, los LGBTI aportan su mirada, los indígenas su perspectiva, los hombres igual".

Y un tercero hizo hincapié en que hay que “humanizar más la justicia, porque hemos evidenciado que la impunidad ha brillado".

Los principales hallazgos de los trabajos del Centro Nacional de Consultoría fueron:

(i) Se evidenció un alto nivel de satisfacción con la comunicación de la Unidad, al igual que con sus diversas actividades.

(ii) La amplia mayoría de participantes sintió reconocimiento hacia la Unidad y percibió que su impacto en las víctimas es significativo.

(iii) El canal presencial resultó ser el más usado para recibir información de la Unidad, aunque entre los más jóvenes (18 a 25 años) resultó ser el telefónico.

(iv) La alta recepción de información a través del canal presencial puede estar relacionada con la alta participación en las actividades. También se destacó que más de la mitad de los participantes afirmaron haber recibido información a través de WhatsApp.

(v) Hubo una alta participación de mujeres comparada con hombres.

(vi) Las víctimas que han tenido contacto con la UIA están altamente familiarizadas con diversos aspectos de la entidad y sus actividades, excepto en el caso de la atención a solicitudes de medidas de protección y análisis de riesgo.

(vii) La mayoría de las personas participantes afirmaron haber participado de jornadas, sensibilizaciones o talleres con la Unidad, siendo las de la ruta y sensibilización para la presentación de informes de las víctimas ante la JEP las que obtuvieron mayor participación.

(viii) Las jornadas de socialización del sistema de prevención -prevención y protección- recibieron mayor participación rural (71% de las 157 personas que viven en zona rural) que urbana (63% de las 245 personas que viven en zona urbana).

(ix) Lo mismo ocurrió con la construcción de la guía para la investigación de crímenes contra niños, niñas y adolescentes en justicia restaurativa (rural 43% de 157 vs. urbano 34% de 245).

(x) La participación en grupos focales con víctimas de violencia sexual recibió mayor participación no binaria (86%) y femenina (66%) que masculina (43%).​​