Inicio de sesión

​​​






Firman carta de intención para la construcción de un Centro de Atención Integral
a víctimas de violencia sexual​​

  • Este centro estará ubicado en Villavicencio y contará en su implementación con el apoyo de la fundación Mukwege que dirige el nobel de paz, el médico congoleño, Denis Mukwege.

La violencia sexual es un delito preexistente que se exacerbó en la guerra. Según el informe ejecutivo de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (2012), el nivel de impunidad frente a violencia sexual supera el 95% de los casos reportados. El 41% de los casos se encuentran archivados por decisión inhibitoria, el 6,7% precluidos y el 47,7% de los casos no están siendo investigados.

La consecuencia de esto es que las víctimas no han sido reparadas y no han recibido una atención adecuada en salud que prevenga daños irreversibles, ni se les ha materializado su derecho a la reparación integral de las consecuencias e impactos de este delito en sus vidas, sus entornos familiares y sus comunidades, generando en ellas una “humillación permanente", como lo expresa el dr. Denis Mukwege, nobel de paz, quien durante sus dos visitas a Colombia, expresó su interés en apoyar la implementación de un modelo de atención en salud especializado para víctimas de violencia sexual, como el que él creó en su país para atender a miles de víctimas de este delito. Este compromiso fue ratificado en su última visita al país realizada en 2019, e incluye apoyo para la gestión de recursos, y apoyo técnico para su ejecución.

Teniendo en cuenta este escenario, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, a través del Grupo de Enfoque de Género y Enfoque Diferencial, ha venido realizando un trabajo de incidencia con autoridades locales para hacer realidad la propuesta del nobel de paz; como resultado de ello, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, el director de la Unidad, Giovanni Álvarez Santoyo y la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales, Ángela Escobar, suscribieron una carta de intención para aunar esfuerzos e iniciar una alianza estratégica que permita la planeación y creación de un Centro de Atención Especializada para la reparación y tratamiento integral de las Víctimas de Violencia Sexual dentro del Proceso de Paz Territorial y el PDET Urbano de Villavicencio.

“Este centro materializa los derechos efectivos de las mujeres que fueron víctimas. Estamos muy expectantes, con el mayor entusiasmo y la mejor voluntad política para que esto salga bien", aseguró el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortíz. El mandatario destacó la coordinación institucional con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Red de Mujeres Víctimas y profesionales porque dijo, “facilita los caminos más cuando hay una identidad en el marco de la misión y de la construcción de país, y en ese contexto estamos muy comprometidos y queremos trabajar de manera coordinada".

Por su parte el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, expresó que inicialmente cuando le plantearon la posibilidad de un centro especializado para la atención integral a víctimas de violencia sexual, la veía como un sueño casi imposible. “Hoy cuando firmamos este documento, ese sueño empieza a hacerse realidad en medio de un proceso que tiene muchas implicaciones.

Lo que el Alcalde de Villavicencio está haciendo es cumplir un compromiso que tiene la sociedad con la paz de Colombia y con las víctimas de violencia sexual que muchas veces son estigmatizadas y revictimizadas porque ni siquiera les creen", dijo Álvarez Santoyo.

“Usted señor Alcalde de Villavicencio nos está dando ejemplo a todos, de compromiso y de entender que la paz, el reconocimiento de las víctimas y la reconstrucción de nuestra sociedad, es una necesidad y es una obligación que tenemos todos", puntualizó el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, contará con atención en salud, apoyo sicosocial, asesoría médico-legal-jurídica y asistencia social, además de posibilidades de consolidación de un proyecto productivo para generar ingresos, bienestar y calidad de vida para las víctimas de manera que puedan ejercer de forma efectiva sus derechos, y en el diseño e implementación se promoverá la participación de excombatientes como una forma de reparación a las víctimas.