Inicio de sesión






​Talleres de nivelación de saberes: renovando la esperanza de las víctimas del conflicto armado​

Los talleres de nivelación de saberes son una estrategia de fortalecimiento para las organizaciones que participan ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- con el objetivo de promover la prevención por medio de herramientas digitales como las redes sociales. Esta iniciativa que es promovida por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP se ha extendido a diferentes territorios del país como Norte de Santander, Arauca, Huila y Bolívar, con organizaciones de víctimas de diversos hechos victimizantes.

Para esta oportunidad, gracias a la solicitud de la Fundación Color y Esperanza por Nuestros Héroes, organización sin ánimo de lucro que se encuentra en la construcción de un informe ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, 15 víctimas del departamento de Bolívar que perdieron a sus familiares cuando eran integrantes  del Ejercito Nacional de Colombia, durante dos días conocieron a profundidad las características generales de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, practicaron y conocieron cómo mediante estas herramientas digitales pueden alertar sobre riesgos y amenazas a los derechos humanos. Por último, afianzaron sus conocimientos en ciberseguridad, ahondaron en cómo reaccionar ante ataques en redes sociales y cómo diferenciar las noticias falsas, tan comunes por estos días y que ponen en riesgo su integridad.

Al finalizar la jornada, las víctimas expresaron su alegría por renovar sus conocimientos y poder aplicarlos tanto en la organización a la que pertenecen como en su vida diaria, por ejemplo, para sus emprendimientos. También, resaltaron la importancia de realizar este taller de nivelación de saberes con los hijos e hijas de los soldados que perdieron la vida en el marco del conflicto armado, para así apoyarlos en la creación de sus iniciativas en el territorio y su desarrollo personal.

Sobre el taller, Juan David Velasco, líder del Equipo de Identificación y Advertencia Oportuna de Riesgos que desarrolla estos talleres, expresó que "las madres, las esposas y los padres de miembros de la Fuerza Pública que perdieron la vida por causa del conflicto armado tienen demandas insatisfechas de verdad y un dolor profundo con el Estado por sensaciones de abandono. Por eso, desde la Unidad de Investigación y Acusación hemos iniciado un proceso de acercamiento humano a través de los talleres de nivelación de saberes. Los resultados del primer taller fueron reconfortantes para nosotros y renovaron la esperanza de estas víctimas en las bondades del Acuerdo de Paz"​