​​​​'Tenemos muchas obligaciones con las víctimas', dice Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz​

El director de la Unidad de Investigación y Acusación Giovanni Álvarez Santoyo aseguró el viernes que tanto él como la dependencia de la JEP que encabeza tienen muchas obligaciones con las víctimas del conflicto armado.

Como las víctimas son el centro de este proceso" en la Jurisdicción Especial para la Paz “tenemos muchas obligaciones con ellas", indicó el funcionario durante un encuentro con personal de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Por ejemplo, explicó el fiscal jefe de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación está obligada a garantizar justicia a las víctimas en aquellos casos en los que los comparecientes no acepten responsabilidad individual o colectiva de los hechos que se les endilgan.

Al decir de Álvarez Santoyo, otra obligación mayúscula “es crear protocolos investigativos especiales (…) teniendo en cuenta el enfoque étnico que tiene nuestro país y que tiene este proceso".

Con los diferentes grupos étnicos del país (indígenas, afros, raizales, palenqueros y gitanos), agregó el director de los fiscales de la JEP, se están elaborando documentos de buenas prácticas de investigación teniendo en cuenta las leyes de origen y los usos y costumbres de todos los mencionados pueblos.

Dichos documentos, añadió Álvarez Santoyo, van a ser fundamentales para la cultura nacional porque, en su concepto, “es de unas implicaciones inmensas de cara al reconocimiento de nuestras raíces, al respeto a ellas y a la orientación de las investigaciones que de aquí hacia adelante (se sigan) con personas que hagan parte de nuestras" comunidades étnicas.

Así, por ejemplo, el 11 de noviembre pasado la Unidad de Investigación y Acusación suscribió con el Pueblo Rrom o Gitano el documento “Práctica de Justicia del Pueblo Rrom (Gitano) Kriss Romaní)".

El documento en mención busca acopiar las buenas prácticas de justicia del Pueblo Rrom para eventualmente aplicarlas en la JEP.

Al término del encuentro de la jornada en la sede principal de la JEP en la capital colombiana, Elizabeth Powers, de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, comentó: “Estamos muy complacidos con esta reunión. Cuentan con nosotros para apoyo en un futuro".​