​​

​Unidad de Investigación y Acusación firma histórico documento con Pueblo Rrom o Gitano

De histórico calificó el viernes el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, la suscripción con el Pueblo Rrom o Gitano del documento “Práctica de Justicia del Pueblo Rrom (Gitano) Kriss Romaní".

Hoy, que se suscribe este (documento), es un momento histórico para el país", indicó el funcionario en un hotel del occidente de Bogotá ante 22 representantes del Pueblo Rrom de todo el país.

De acuerdo con el jefe fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, la suscripción del documento “es un paso gigante en materia del reconocimiento no solo de ustedes como etnia, sino también del reconocimiento de que ustedes tienen unos mecanismos de justicia propia".

En concreto, el documento en mención busca acopiar las buenas prácticas de justicia del Pueblo Rrom o gitano para eventualmente aplicarlas en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por último, Álvarez Santoyo insistió en la reconciliación de todos los colombianos porque, según dijo, “tenemos que conocernos y reconocernos en las diferencias que tenemos".

Para David Gómez, politólogo y apoyo profesional de la Comisión Nacional de Diálogo del Pueblo Gitano, la suya ha sido una etnia “que ha sufrido mucho el conflicto armado, no solo en su economía, sino por el detrimento cultural".

Lo de la suscripción del documento en la jornada, al decir de Gómez, es solo el comienzo de un proceso “para poder lograr lo que nosotros verdaderamente queremos y es el reconocimiento constitucional de nuestro sistema jurídico propio".

A nombre de la Unidad de Investigación y Acusación también llevó la palabra el fiscal ante Tribunal Rafael Aponte, quien les recordó a los representantes del Pueblo Rrom que “ustedes están aquí por la persecución, antes y después, de la Segunda Guerra Mundial" toda vez que “tuvieron que desplazarse para salvar sus vidas".

Según Aponte, “es admirable que, en todas partes del universo, ustedes hablen el mismo idioma (…) y (tengan) la misma forma de hacer justicia".

El proceso para la elaboración del documento “Práctica de Justicia del Pueblo Rrom (Gitano) Kriss Romani" fue desarrollado por el Grupo de Enfoque Étnico de la Unidad de Investigación y Acusación, en cabeza de Aponte.

Se calcula que el Pueblo Gitano en Colombia tiene unos 1.400 miembros.​

​​