​​

Unidad de Investigación y Acusación y Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica firman memorando de entendimiento ​

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica firmaron en las últimas horas un memorando de entendimiento para hacer más afectiva la administración de justicia.

La firma se realizó en la sede principal de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá y estuvo encabezada por el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, y el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Enrique Gil Botero.

El memorando de entendimiento, de acuerdo con Álvarez Santoyo, será altamente importante para la entidad a su cargo por la colaboración que en adelante puede recibir para adelantar por ejemplo diligencias judiciales en el exterior.

La suscripción de este memorando de entendimiento tiene una representación importante para nosotros", aseguró el jefe fiscal de la JEP, quien además destacó las calidades de Gil Botero.

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, agregó Álvarez Santoyo, “ha sido muy representativo para nosotros", entre otros motivos, porque “fue el ministro de Justicia en Colombia cuando se implementó la Jurisdicción Especial para la Paz".

En tanto, Gil Botero calificó como “un verdadero motivo de orgullo estar en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y de manera muy especial, con mucho cariño, en la Unidad de Investigación y Acusación".

Gil Botero, que fue ministro de Justicia entre 2017 y 2018, enfatizó en que ha sido una constante por parte de los países de Iberoamérica mejorar la administración de justicia.

La cooperación jurídica internacional es una necesidad (…) Creo que la Jurisdicción Especial para la Paz está en mora de beneficiarse (…) del memorando de entendimiento que estamos firmando hoy y que solo reporta ventajas a la justicia", señaló el exministro de Justicia. 

De acuerdo con su página de Internet, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional de carácter intergubernamental creada en 1992 por el “Tratado de Madrid".

La Conferencia agrupa a los Ministerios de Justicia e ins​tituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Su objeto es el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.   ​