Inicio de sesión

​​​​






​Víctimas de la Amazonía colombiana conocieron el protocolo de comunicación de la Unidad de Investigación y Acusación 

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) socializó su Protocolo de Comunicación con Víctimas del conflicto armado con víctimas de los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, el pasado 3 de diciembre.

Este evento también sirvió para generar un espacio de diálogo y relacionamiento entre la UIA y las víctimas de esta región del país. De modo que se dio espacio a las víctimas para expresar sus inquietudes, solicitudes y situaciones que viven en los territorios que habitan.

En la apertura de esta sesión, el director de la Unidad, Giovanni Álvarez Santoyo, destacó la importancia de que las víctimas conozcan el Protocolo de Comunicación, ya que esto les ayudará a que puedan ejercer todos los derechos que allí se establecen para que se establezca una comunicación entre la Unidad y las víctimas. Asimismo, destacó que esta es una oportunidad de dar a conocer el trabajo que ha adelantado la Unidad desde su creación.

"La JEP y la Unidad fueron hechas para las víctimas y a la medida de ellas, y finalmente son ustedes las que van a legitimar este proceso, por eso la obligación nuestra con las víctimas siempre estará vigente", indicó el Director de la UIA.

A su turno, Blanca Yoli Real de la Mesa Nacional de Víctimas del Vichada recalcó la importancia de la participación de las víctimas en los procesos de justicia transicional, y el trabajo de estos colectivos para “lograr el objetivo que es el derecho a la verdad, ese que tanto hemos reclamado", afirmó.  

Por otro lado, Ana Delia, representante de víctimas del Guaviare, agradeció la oportunidad que le da la Unidad de Investigación y Acusación a estas organizaciones y reconoció la importancia de estos espacios que “visibilizan las problemáticas de la Orinoquia, al ser uno de los departamentos que vive el conflicto hoy en día." Recalcó la necesidad de que la JEP sea aquel puente interlocutor entre las comunidades y las instituciones a nivel nacional para que atiendan sus principales necesidades.