​‘En la JEP estamos haciendo historia para Colombia y el mundo’: Director de la Unidad de Investigación y Acusación​

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación, afirmó que desde la Jurisdicción Especial para la Paz se está haciendo historia para Colombia y el mundo.

“Nosotros en Colombia, con este proceso (de la Jurisdicción Especial para la Paz), estamos haciendo historia no solo para Colombia, sino para el mundo, porque vamos a aplicar justicia restaurativa en graves y grandes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH", sostuvo el funcionario durante una extensa entrevista con la radio de la bogotana Universidad Sergio Arboleda.

Según el fiscal jefe de la JEP, la justicia restaurativa no es nueva ni en Colombia ni en el mundo. De hecho, dijo, en nuestro país se ha aplicado por ejemplo en materia de justicia para adolescentes.

Pero, advirtió Álvarez Santoyo, en grandes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario nunca se ha aplicado justicia restaurativa.

Así las cosas, insistió, en la JEP se va a pasar de la justicia retributiva a la justicia restaurativa.

Tras reiterar que el período que se le dio a la Comisión de la Verdad fue relativamente corto (tres años), el director de la Unidad de Investigación y Acusación hizo hincapié en que “para nosotros el trabajo de la Comisión de la Verdad va a ser fundamental en torno a lo que ocurrió a lo largo del conflicto, pero hay muchas verdades que se van a esclarecer a lo largo de estos 12 años" que le restan a la JEP.

También habló del cambio de paradigma en la justicia que está implementando la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto es que, necesariamente, los victimarios por ejemplo no tienen que ir a la cárcel.

En ese sentido, Álvarez Santoyo se preguntó: “¿El sistema penitenciario está resocializando a quienes cometen delitos en Colombia? Difícilmente uno puede decir que sí (…) ¿En los sistemas de justicia se está teniendo en cuenta a las víctimas? ¿En qué se están beneficiando las víctimas en los sistemas de justicia? ¿Qué ganan las víctimas en los procesos en los que las personas terminan condenadas?".

En conclusión, al decir del fiscal de la JEP, el firmado en noviembre de 2016 entre el gobierno nacional y las otrora FARC no solo fue un acuerdo de paz, sino un proceso de reconciliación nacional, “y para que los colombianos podamos reconciliarnos, necesitamos reparar a las víctimas (…) Vamos a reconstruir la sociedad con verdad y reparación".

Y, por último, un aspecto clave para Álvarez Santoyo: “Yo aspiro a que (desde la JEP) podamos explicar por qué los colombianos hemos estado durante más de 60 años matándonos entre nosotros. Eso tiene que tener una explicación y nosotros aspiramos a contribuir con esa explicación".​