Inicio de sesión







“Sigamos trabajando por la paz", Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en taller con víctimas en Bogotá​

Durante jornada presencial víctimas que residen en Bogotá conocieron de primera mano temas de su interés como el Protocolo de comunicación, la ruta de protección y de prevención de la Unidad y por último cómo es el paso a paso para la presentación de informes y acreditación ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La sesión que se realizó en un hotel de la capital, contó con la participación de ocho víctimas de diferentes delitos y organizaciones como del Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado -MOVICE-, la asociación ACODE, el colectivo “Mambrú" y la Mesa local de víctimas.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación, se unió al evento por la plataforma digital “Teams", y desde allí agradeció a las víctimas por su participación y destacó que para la Unidad, la jornada es una nueva oportunidad  de materializar la centralidad de las víctimas, “quiero darles las gracias por estar con nosotros, es una nueva oportunidad para la JEP y la Unidad de cumplir con nuestro deber en este proceso que tiene como centro a las víctimas y poder acompañarlas, asesorarlas y garantizar su participación en la jurisdicción", indicó Álvarez Santoyo.

Las víctimas de delitos como desplazamiento forzado, violencia sexual, desaparición forzada y homicidio escucharon atentamente al Director de la Unidad quien hizo énfasis en que son ellas las que legitimarán el proceso de paz, “ustedes legitiman el proceso, serán las que dirán si la JEP cumplió, si los comparecientes cumplieron o no con las obligaciones que tenían con las víctimas" añadió.

Finalmente, Álvarez Santoyo les pidió como favor especial seguir trabajando por la paz, “les pido un favor inmenso que sé que ustedes vienen haciendo: sigamos trabajando por la paz, sigamos exigiendo los derechos de cara a un proceso de reconciliación que nos lleve a la paz de Colombia. No nos cansemos… tenemos que trabajar para superar el conflicto y alcanzar la paz que todos queremos, una paz que tiene que ser con verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas".

Por su parte, las víctimas destacaron el interés de la Unidad por acercarse a ellas y conocer sus realidades ya que, lo consideran, fundamental para el relacionamiento entre las dos partes.

Gladys Aristizábal, víctima de desplazamiento forzado, recalcó la importancia de conocer el papel que desarrolla tanto la Unidad como las víctimas en el proceso.

 “Es importante que las dos partes tanto la Unidad de Investigación y Acusación como las víctimas conozcan el papel de cada una en este proceso. Es hora de reconstruir la confianza y que la Jurisdicción Especial para la Paz sea el camino de la verdad, hacia el perdón y la reconciliación"

Como última recomendación se solicitó a la Unidad seguir por la vía de la pedagogía y difusión para que la desinformación no haga estragos en el proceso y las víctimas que están alejadas del centro por temas de movilidad y/o seguridad, puedan aportar su testimonio ante la Jurisdicción. ​​​