​​“Ustedes son referente para la sociedad colombiana” Director de la UIA a hombres víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto​

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, resaltó una vez más la valentía de los hombres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, e hizo énfasis en que todo es conseguible en una sociedad que respete al ser humano.

La verdad, la justicia, la reparación y la no repetición solo serán posibles en una sociedad que respete decididamente al ser humano. Específicamente una sociedad que le respete y le reconozca sus identidades y sus trayectorias vitales", indicó el funcionario durante la instalación del 'Taller Nacional con Grupos Focales de Hombres Heterosexuales y GTBI Víctimas de Violencia Sexual' con ocasión del conflicto armado colombiano.

El evento, que se desarrolla en Villavicencio con la presencia de 14 hombres heterosexuales y GTBI víctimas de violencia sexual, es organizado por el Grupo de Enfoque de Género y Enfoque Diferencial de la Unidad de Investigación y Acusación y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

El fiscal jefe de la JEP les dijo a las víctimas que de “ustedes admiro profundamente su compromiso con la paz" porque “ustedes son referente para la sociedad colombiana".

En su concepto, “lo que (ustedes) han hecho (como víctimas de violencia sexual), atreverse a hablar, a ponerle cara a realidades de las que cuesta hablar, a ayudar a contar las dolorosas historias de nuestros territorios desde sus miradas, desde sus historias de vida, es muy valioso".

Durante su sentida intervención –vía teleconferencia–, Álvarez Santoyo hizo hincapié en que “cuando se combina el liderazgo de las víctimas y el compromiso de los gobiernos, los derechos dejan de ser expectativas y se materializan, como debe ser".

Con su comentario, Álvarez Santoyo hizo alusión directa al compromiso de la Alcaldía de Villavicencio y de la Unidad de Investigación y Acusación de fundar en la mencionada ciudad un centro integral holístico para mujeres y hombres víctimas de violencia sexual.

Al respecto, Ómar Baquero, asesor de la Alcaldía de Villavicencio y coordinador de la Iniciativa de Paz (PDET Urbano), dijo que la entidad para la que labora tiene como “propósito político institucional (…) poner el centro holístico en la agenda del pacto regional para el próximo plan de desarrollo".

En tanto, Pilar Rueda, asesora del director de la Unidad de Investigación y Acusación para Enfoque de Género y Enfoque Diferencial, destacó el hecho de que en el taller del miércoles estén participando hombres de distintos departamentos del país en una sede de provincia como Villavicencio.

Eso es muy interesante porque uno a veces pierde de vista que mucha gente del país no conoce otras regiones, y eso es muy motivante para las personas que, por ejemplo, vienen de la Costa o de Urabá", enfatizó la funcionaria.

Rueda resaltó, asimismo, que el balance que “estamos haciendo es muy positivo" porque “logramos que hablaran víctimas que nunca lo habían hecho. (Logramos) que sigan interesadas en mantenerse en el proceso (de la JEP), que estén comprendiendo mejor de qué se trata este modelo de justicia restaurativa y que reconozcan el trabajo que hace la Unidad de Investigación y Acusación para vincularlos al proceso".

Por su parte, la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar, opinó que la actividad en la capital del Meta tiene un especial significado por el tema de la reconciliación.

Es decir –agregó la activista–, “porque si no hay reconciliación entre los colombianos, la construcción de la paz será imposible".

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales es una organización sin ánimo de lucro que actualmente reúne a casi mil mujeres que fueron víctimas de delitos sexuales con ocasión del conflicto armado.

Una de las víctimas presentes en el acto, Alberto Coneo, procedente del departamento de Atlántico, observó que “ya es hora de concretar" el tema del centro holístico en Villavicencio para víctimas de violencia sexual “y también es hora de que cortemos la cinta y se ponga en funcionamiento (el centro integral) para recepcionar a todas las personas que necesitan de sus servicios".

En el cierre de su discurso, Álvarez Santoyo les comentó a las víctimas que “con este evento (de Villavicencio) estamos iniciando una nueva fase en la que su liderazgo y acción para lograr justicia se fortalecerán".

El encuentro en la capital metense con hombres víctimas de violencia sexual terminará el jueves 18 de agosto. ​