COMUNICADO 175
La JEP garantiza la verificación del cumplimiento de sus primeras sentencias condenatorias
- Es positivo que el Consejo de Seguridad haya renovado el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por un nuevo año.
- La JEP agradece todas las voces de apoyo que recibió de la mayoría de integrantes del Consejo de Seguridad en materia de avances de la justicia transicional, en especial, la expedición de sus primeras sentencias condenatorias.
- El nuevo mandato de la Misión no pone en riesgo la verificación y cumplimiento de las primeras sentencias condenatorias impuestas por el Tribunal para la Paz de la JEP a los máximos responsables que aportaron verdad y reconocieron responsabilidad.
- La Sección de Reconocimiento de Verdad y el Sistema de Monitoreo y Verificación de la Secretaría Ejecutiva de la JEP cuentan con las capacidades técnicas necesarias para supervisar de manera permanente las sanciones en terreno, mediante personal especializado y tecnología avanzada que registra información en tiempo real.
- La Jurisdicción agradece la gestión de la Misión que, desde 2017, ha acompañado la implementación del Acuerdo Final de Paz y que, desde 2022, ha fortalecido los estándares de seguimiento y articulación entre instituciones, comunidades y aliados internacionales en el monitoreo de las sanciones.
- La JEP continúa trabajando de la mano de las víctimas y del apoyo de la comunidad internacional para esclarecer la verdad, hacer justicia y allanar el camino para que la tragedia del conflicto no se repita.
Bogotá, 31 de octubre de 2025. La JEP, mediante su propio sistema de monitoreo, continuará verificando el cumplimiento de las sentencias condenatorias impuestas a los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad que aportaron verdad y reconocieron su responsabilidad.
La labor de monitoreo y verificación —que la Jurisdicción desarrolla de manera permanente y con un modelo robusto de seguimiento— se mantiene mediante el Sistema de Monitoreo y Verificación de la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Además, las comunidades afectadas en el terreno y la Procuraduría General de la Nación podrán hacerle un seguimiento al cumplimiento de las sentencias.
La JEP saluda que se haya renovado por un año más el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
En la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llevada a cabo el 31 de octubre en Nueva York, se decidió no renovar el mandato de la Misión en el punto relacionado con el monitoreo de las sanciones propias y el cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.
Aunque esta decisión plantea ciertos desafíos, desde hace meses, la JEP cuenta con un sistema autónomo de verificación consolidado a partir del trabajo técnico y la cooperación sostenida con la Misión de Verificación durante estos años.
“En la práctica, esta decisión no afecta el monitoreo y la verificación de las Sanciones Propias. Durante los últimos años, de la mano con la Misión, diseñamos un mecanismo riguroso que combina trabajo en terreno con tecnología avanzada para registrar información en tiempo real, mientras los comparecientes realizan labores de búsqueda de personas desaparecidas, desminado y otras acciones restaurativas fijadas en las sentencias”, señaló el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli.
La JEP expresa su agradecimiento a las numerosas delegaciones del Consejo de Seguridad que respaldaron la continuidad del mandato de la Misión y que, de forma ininterrumpida, han acompañado la implementación del Acuerdo Final de Paz, desde 2017. Ese voto de confianza de los integrantes del Consejo de Seguridad reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la paz y con la implementación de los compromisos asumidos por el Estado colombiano para poner fin a un conflicto que dejó millones de víctimas.
La JEP cumplió el compromiso formulado ante los miembros del Consejo de Seguridad en su más reciente visita del mes de julio en cuanto a la expedición de sus dos primeras sentencias, en septiembre de 2025. Así, el apoyo de la comunidad internacional en la implementación del Acuerdo se mantiene fundado en una relación de confianza. La JEP reitera que la cooperación internacional sigue siendo esencial para la construcción de la paz, la garantía de los derechos de las víctimas y la ejecución de proyectos e iniciativas orientadas a la aplicación de la Justicia Transicional Restaurativa.
La JEP continuará trabajando de la mano de las víctimas, con el apoyo de la comunidad internacional, para esclarecer la verdad, hacer justicia, restaurar y allanar el camino para que la tragedia del conflicto no se repita.
La Jurisdicción extiende su reconocimiento y profunda gratitud a las y los integrantes de distintos países que han hecho parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y que, con su labor en distintas regiones del país, muchas con situaciones de seguridad complejas, han contribuido a fortalecer la confianza, la transparencia y la legitimidad del proceso de paz en cada territorio.
La JEP garantiza que se cumplirán las sentencias que ha impuesto. Así, continuará promoviendo el acompañamiento y la observación internacional en la implementación del Acuerdo, bajo el convencimiento de que esa cooperación sigue siendo esencial para la construcción de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado.