COMUNICADO 192
#25N: La JEP invita a reflexionar sobre las masculinidades en la lucha contra la violencia de género
- 89,2% de las víctimas de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género durante el conflicto armado colombiano fueron mujeres.
- La exposición ‘Si los hombres hablaran’, producida por la Embajada del Reino de Suecia en Colombia, fue inaugurada en la JEP, en el marco de la conmemoración del 25N: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres.
- Durante la inauguración se realizó el conversatorio ‘Ellos hablan: masculinidades, verdad y restauración’ en el que se analizó la relación entre los roles de género y las masculinidades con el conflicto armado.
- El encuentro contó con la presencia del presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, quien recibió en las instalaciones de la jurisdicción a María Cramér, nueva embajadora de Suecia en Colombia.
Bogotá, 27 de noviembre de 2025. La Jurisdicción Especial para la Paz y la Embajada de Suecia en Colombia inauguraron la exposición ‘Si los hombres hablaran’ y realizaron un conversatorio para reflexionar sobre cómo ciertas masculinidades incidieron en el conflicto armado y la manifestación de distintas formas de violencias basadas en género, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres.
Este análisis sobre el papel de las masculinidades en el conflicto nace de la necesidad de que todos los actores sociales reconozcan las consecuencias de los estereotipos y estigmatizaciones basadas en género. De acuerdo con el Registro de Víctimas, la JEP ha identificado que, entre 1957 y 2016, hubo 35.178 víctimas de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género ejercidas por distintos actores del conflicto, de las cuales el 89,2 % fueron mujeres.
En este sentido, ‘Si los hombres hablaran’ invita a reflexionar sobre lo que significa ser hombre en la actualidad, los estereotipos acerca de los roles masculinos, y las inseguridades y violencias más frecuentes en sociedades inequitativas y machistas. A partir de fotografías, frases cotidianas y preguntas, la exhibición interpela al público para fomentar una reevaluación de las masculinidades, como parte de las acciones para contribuir a la eliminación de las violencias basadas en género.
Con esta exposición, la JEP reafirma la importancia de implementar el enfoque de género en el quehacer de la Justicia Transicional Restaurativa, ya que, como se indica en la curaduría de la exposición, “hablar de género también es hablar de paz”. Por eso, esta inauguración contó con la realización del conversatorio ‘Ellos hablan: masculinidades, verdad y restauración’.
“En el contexto de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Jurisdicción se suma a estas reflexiones poniendo la mirada sobre las masculinidades y la posibilidad de que, al repensarlas, al reconstruirlas, sigamos avanzando en el camino hacia la verdad, la justicia y la no-repetición”, expresó el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, dando apertura al evento.
Durante el evento, que se enmarca en la línea de gestión cultural de la JEP (que busca acercar la justicia transicional restaurativa a la sociedad colombiana mediante narrativas y expresiones artísticas), el presidente de la JEP recibió a María Cramér, nombrada recientemente como embajadora de Suecia en Colombia, quien realizó su primera visita a las instalaciones de la Jurisdicción, en compañía de su equipo de trabajo.
La embajadora Cramér afirmó que la exposición "trae una amable reflexión desde el arte, sobre cómo los hombres también han quedado enjaulados en moldes y en repeticiones de lo que han aprendido culturalmente que es ‘ser un hombre de verdad’”.
El conversatorio, moderado por Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, contó con la participación de la magistrada Alexandra Sandoval, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, y el profesor Darío Muñoz Onofre, psicólogo y docente de la Pontificia Universidad Javeriana especializado en investigaciones sobre masculinidades.
El debate giró en torno al impacto que las ideas e imaginarios machistas han ejercido en la configuración del conflicto armado colombiano, derivando en múltiples formas de violencias que se han impregnado en la sociedad colombiana: desde las violencias basadas en género que afectan profundamente a las mujeres y niñas, hasta los estigmas y tabúes que cargan los hombres que han sido víctimas de violencia sexual.
La magistrada Alexandra Sandoval, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, destacó: "Creo que lo que está siendo novedoso en los últimos años es entender que las violencias de género no solo son un problema de las mujeres o de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI, sino que esto es un problema sistémico y que si queremos hacer un cambio tenemos que montarnos todos y todas en ese cambio"
La magistrada Sandoval resaltó que la transformación de las masculinidades es un objetivo clave para el país en el propósito de romper con los modelos violentos que, se replican en los espacios familiares, comunitarios y sociales, así como en las guerras y los conflictos armados. En ese sentido, subrayó la importancia del componente transformador de las sanciones propias en las que viene trabajando esta Jurisdicción.
“Lo restaurativo si no transforma esas causas o no intenta transformar esas causas fundamentales, no está siendo restaurativo”, explicó la magistrada Sandoval.
Darío Muñoz Onofre, profesor de la Universidad Javeriana, enfatizó el papel de la academia y el proceso psicosocial en la transformación de los hombres vinculados a la guerra. Resaltó que uno de los desafíos más importantes para los hombres es construir amistades con quienes conversar sobre las vulnerabilidades, miedos e incertidumbres, experiencias que suelen ser censuradas entre pares.
Tras la conversación, el público tuvo la oportunidad de hacer un recorrido comentado por la exposición a cargo de Felipe Rojas, gestor territorial de la Estrategia de Transformaciones Culturales de la Secretaría Distrital de la Mujer.
La exposición, que estará abierta al público hasta enero de 2026, es un esfuerzo conjunto entre la JEP y la Embajada de Suecia para seguir trabajando en la construcción de paz desde los principios de la Justicia Transicional Restaurativa, en la que el enfoque de género, la igualdad y las transformaciones culturales de la sociedad juegan un rol preponderante.
La JEP impulsa la ruptura del silencio
Exponer ‘Si los hombres hablaran’ en la JEP otorga un nuevo significado a la muestra, debido a que las imágenes y testimonios dialogan directamente con las investigaciones de la Jurisdicción, que han revelado cómo la masculinidad hegemónica fue instrumentalizada para legitimar la violencia.
Un ejemplo de esta ruptura del silencio se observa en el Macrocaso 11, en el cual 104 hombres fueron acreditados como víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, una de las formas más silenciadas de violencia basada en género. Este logro demuestra que, como dice la paráfrasis de la exposición, los hombres están hablando de lo que hicieron, de lo que sufrieron y de lo que pueden transformar.
La JEP reconoce que repensar las masculinidades es una ruta ineludible hacia la verdad, el reconocimiento y la no repetición, y continuará promoviendo estas reflexiones en sus entornos institucionales y relacionales.